El Congreso rompe las barreras de la accesibilidad sensorial y prepara una guía en braille

Foto de familia

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha firmado este lunes un convenio con la Confederación Nacional de Personas Sordas (CNSE Abre nueva ventana), la ONCE Abre nueva ventana, y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas Abre nueva ventana) con el que la institución pretender "romper barreras" y acercarse a las personas con discapacidad visual y auditiva. Para empezar, la Cámara tiene previsto editar en breve una guía en braille sobre su funcionamiento.

Tras la firma, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos del Congreso, Posada ha reconocido que este acuerdo llega tarde, pero se ha congratulado de que por fin sea realidad gracias al esfuerzo de las organizaciones que lo han promovido. También ha tenido una mención especial para el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el 'popular' Teófilo de Luis, muy implicado en este proyecto.


"TRASPASAR LOS TERRIBLES MUROS DEL CONGRESO"
  
Posada ha subrayado que el Congreso tiene el "deber de traspasar sus terribles muros y llegar a los ciudadanos", también los discapacitados sensoriales, y se ha comprometido a plasmar el objetivo de este acuerdo en acciones concretas "muy pronto".
  
El acto de la firma ha sido subtitulado y traducido en lengua de signos. Y eso será precisamente lo que se hará cuando se empiece a aplicar el convenio con todos los debates parlamentarios que afecten a las personas con discapacidad, según han avanzado a Europa Press fuentes parlamentarias.
  
La idea es que estas discusiones sean subtituladas o traducidas a la lengua de signos para que todos los afectos puedan conocer de primera mano las opiniones que, sobre los temas que les afectan, vierten en el Congreso los grupos parlamentarios, el Gobierno o cualquier persona que pueda ser citada a comparecer en sede parlamentaria.
  
Hasta ahora sólo se emiten con sus subtítulos o traducidos al lenguaje de signos los debates parlamentarios que retransmite TVE, pero éstos se limitan a las grandes citas como los debates de investidura, o los relativos al estado de la Nación, que siempre tienen lugar en el Pleno. De esta forma, quedan fuera los que tienen lugar en la Comisión de Discapacidad, un vacío que podrá llenarse con el nuevo convenio.
  
Precisamente, la Comisión de Discapacidad ha estado presente en el acto encabezada por su presidenta, la popular Lourdes Méndez. También han acudido los portavoces de PP, Francisco Bañó; Izquierda Plural, Caridad García; y UPyD, Toni Cantó.


SE REPARTIRÁ EN LAS PUERTAS ABIERTAS
  
Uno de los primeros frutos de este convenio será la edición por primera vez de una publicación en braille para explicar el funcionamiento del Congreso a los invidentes que se acerquen a conocer la institución y que podría empezar a repartirse durante las Jornadas de Puertas abiertas previstas para los días 3 y 4 de diciembre.
  
La Cámara Baja y las organizaciones firmantes designarán una Comisión de Seguimiento, presidida por un miembro de la Mesa de la Cámara y que se reunirá al menos una vez al año.

 

Europa Press