María Ángeles Muñoz, consejera de Empleo, Mujer y Políticas Sociales de Extremadura , considera que aunque en el discurso de la responsabilidad social corporativa (RSC) se ha venido hablando hasta ahora de sostenibilidad, ha llegado el momento de hablar también de redistribución de recursos.
"Esto lo digo en relación de una empresa con sus trabajadores, pero también en otro tipo de ámbitos", indicó la consejera extremeña. A su juicio, pese a que la deslocalización de empresas por razones salariales puede ser sostenible desde el punto de vista financiero, "no es justo".
Muñoz hizo un repaso, en un encuentro con Servimedia, de los medidas adoptadas por el Gobierno regional del que forma parte para la promoción de la responsabilidad social corporativa, como la aprobación de una ley específica y su posterior desarrollo reglamentario.
En este sentido, la consejera del Gobierno autonómico reiteró que lejos de las críticas iniciales, las medidas adoptadas no han supuesto una ruptura de la unidad de mercado español. "Somos la única comunidad autónoma con una norma específica en esta materia", dijo.
"Toda norma necesita un desarrollo reglamentario. En este proceso hemos integrado, a través de convenios, todos los estándares referentes en la materia", indicó. De esa forma, el sistema de certificación voluntaria, ORSE, incluye los criterios de Global Reporting Initiative, Forética, Empresa Familiarmente Responsable o Worldcob CSR de Estados Unidos.
EJES DE ACCIÓN
Para el presente ejercicio el trabajo de la Consejería se centrará en tres ejes. Por un lado, en la internacionalización, "creando una red sobre la base de la certificación de la ORSE". El hecho de haber firmado convenios con los principales estándares que usan las empresas en materia de responsabilidad social permite una homogeneización y una apertura de nuevos mercados, al garantizar que se cumplen unos mínimos por parte de las organizaciones.
"La idea es unir empresas a través de la responsabilidad social corporativa. Eliminando trabas burocráticas, lo que permite a las empresas las operaciones en distintos territorios en función de la homologación actualmente existe, podemos crear un red internacional de empresas que quieren crear valor compartido, convertir el mundo en una búsqueda del bien común", reiteró Muñoz.
Junto a este eje también se quiere potenciar la formación de profesionales en materia de responsabilidad social corporativa, de manera que se puedan también integrar en el tejido empresarial extremeño.
La tercera de las prioridades del Gobierno que preside José Antonio Monago en materia de RSC será el fomento de la contratación pública responsable. En este sentido, gracias a un convenio con el Gobierno central, la Junta de Extremadura pondrá en marcha unos cursos de formación tanto para técnicos como para mesas de contratación para aplicar la compra responsable.
Servimedia