El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Educación a crear el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva

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Fundación ONCE participará en el Foro de Empleo de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.

La presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, aseguró ayer que el organismo que preside ha instado al Ministerio de Educación Abre nueva ventana y a las Comunidades Autónomas a elaborar el Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que garantice el acceso y la permanencia de las personas con discapacidad en el sistema educativo.

Carmen Maestro participó en el seminario 'Educación Inclusiva: Más y mejores empleos para las personas con discapacidad', organizado por la Fundación ONCE Abre nueva ventana en Santander en el marco de los Cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo Abre nueva ventana.

Durante su intervención, Maestro resaltó que las acciones deberían ir destinadas a promover la detección precoz con evaluación de diagnóstico, ofrecer formación inicial y continua del profesorado, dotar de recursos tecnológicos, fomentar la accesibilidad, etc. En concreto, Maestro recordó que es necesario concretar el plan en medidas que permitan establecer indicadores para saber qué se hace y qué falta por hacer.

El compromiso del Consejo Escolar del Estado, como aseguró, es garantizar el derecho a la educación, conseguir la igualdad de oportunidades real y la permanencia en las etapas postobligatorias de alumnos con discapacidad. "Necesitamos recursos y apoyos en todas las etapas orientados a dar formación en las competencias básicas que formen al alumno como ciudadanos", según Maestro.

En este sentido, recordó que "el profesorado debe tener corresponsabilidad en el progreso de todos sus alumnos". Asimismo aseguró que "la escuela debe ofrecer las oportunidades educativas para el progreso académico y personal" y para ello es necesario acabar con todas las barreras de aprendizaje y participación que "siempre están presentes".

Por su parte, el asesor del Ministerio de Educación, Miguel A. García Cabrerizo, expicó cuatro medidas que el Ministerio incluirá dentro del Plan de Reactivación de la Educación Inclusiva que están elaborando. En este sentido, habló de la detección precoz de necesidades relacionadas con la discapacidad, asegurar los recursos de apoyo para el alumnado con discapacidad, promover la coordinación entre profesores para garantizar el tránsito de etapas educativas y favorecer el uso de las nuevas tecnologías para la eliminación de barreras físicas y de la comunicación.

Por otro lado, García Cabrerizo garantizó que el Ministerio de Educación contará en breve con un foro único de atención a la discapacidad que tendrá dos secciones, una destinada a la educación general y otra específica para la etapa universitaria. Este órgano será presidido por el ministro de educación y aseguró que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana) tendrá una participación muy importante.

El representante del Consejo de Administración y del Comité de Educación del Foro Europeo de la Discapacidad Abre nueva ventana, Jean-Luc Simon, recordó que "la educación inclusiva es una forma de construir una sociedad capaz de contar con los ciudadanos, al margen de cuales sean sus capacidades, no sus discapacidades".

En su opinión, la educación inclusiva es una ventaja para la sociedad en general, "es un gran reto pedagógico muy apasionante", pero "no se debe aislar al niño con discapacidad de su entorno", sino permitirle también crecer con personas similares a él. Según el experto, se debe tender a un equilibrio que consiga que "los niños vean la discapacidad como algo normalizado y así no teman si algún día se ven en una situación similar". Según sus palabras, "debemos hacer que los niños tengan confianza en ellos mismos y sepan desarrollar todas sus capacidades".

Previamente a esta intervención, intervino el profesor de Inclusión y Discapacidad de la Universidad de Birmingham Abre nueva ventana, Gary Thomas; quien se aspoyó en el modelo educativo de la institución donde trabaja y destacó que para ellos "la persona con discapacidad es toda aquella que tiene alguna necesidad", porque considera que hacer distinciones de otro tipo puede ser muy peligroso.

En su opinión, "la educación es inclusiva en sí misma, porque todos vivimos en la misma sociedad y debemos educarnos juntos". La base de una educación inclusiva es, según sus palabras, "una sociedad más participativa". También destacó que "no debemos tener centros especiales, sino profesores especiales" que sepan atender las necesidades de todos los alumnos.

El seminario, que se enmarca dentro de las actividades de Cooperación Transnacional del Programa de Fundación ONCE 'Por Talento' Abre nueva ventana, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana y se encuentra dentro de la Red Europea de Educación Inclusiva. El encuentro se celebrará hasta el viernes 23 de julio donde expertos de la UE trabajarán en el ámbito de la educación inclusiva y el empleo para personas con discapacidad.


 

 

Fuente: Servimedia