Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el próximo 3 de diciembre, el Consejo de Europa (CoE) ha recordado que aún es necesario luchar por reforzar y promover la plena ciudadanía y autonomía de este colectivo que, a estas alturas, sigue enfrentándose a numerosos retos.
Pese a ello, el CoE reconoce que la población está cada vez más concienciada de que deben adaptarse a las necesidades de las personas con discapacidad (una de cada diez en Europa) y no al contrario.
Así, el organismo europeo ha señalado que "al igual que cualquier individuo, la persona con discapacidad debe poder disfrutar de su plena ciudadanía, y adoptar libremente las decisiones que le competen".
Desde la perspectiva legal, el CoE subraya que muchas de las políticas desarrolladas para ayudar a este colectivo son muy limitadas, basándose la mayoría en apoyo financiero o material, mientras que deberían acentuar la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad.
El CoE ha recordado que, con este fin, en abril de 2006 se aprobó un plan de acción para las personas con discapacidad para el periodo (2006-2015). Dicho plan contiene 15 líneas de acción que comprenden la participación en el ámbito político, público y cultural, la educación, información y comunicación, el empleo, la accesibilidad de los edificios y transportes.
Así mismo, este texto incide en reforzar las necesidades de las mujeres y niños con discapacidad, y de las personas con una discapacidad grave que requieren un nivel de asistencia elevado.
Además, y aprovechando el desarrollo de las nuevas tecnologías, el CoE recalca la importancia de herramientas como Internet que favorecen la integración social de las personas con discapacidad, ofreciendo la posibilidad, por ejemplo, de trabajar vía online y de acceder a los conocimientos e información. Sin embargo, subraya el CoE, hay que estar muy pendientes de las cuestiones de accesibilidad a este respecto para poder poner en práctica todas estas cuestiones.
Nathalie Domínguez