El Consejo de Europa 'educa' a los jóvenes sobre los derechos humanos

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Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Consejo de Europa Abre nueva ventana (CoE) ha celebrado en Budapest un 'Foro para la educación sobre los derechos humanos con y para los jóvenes' Abre nueva ventana, destinado a inculcar y a recordar a las futuras generaciones de adultos la importacia de la igualdad y el respeto en el mundo.

El sentido de este encuentro de tres días de duración, ha sido aprovechado por esta gran institución para celebrar su 60 aniversario. Sesenta años en los que el CoE no ha cesado de luchar por el respeto de los de los derechos humanos en el mundo. Ahora, tocaba el turno de 'refrescar' la memoria a los más jóvenes, transmitiéndoles el verdadero significado de la igualdad.

Así lo manifestó Tine Radinja, presidente del Foro Europeo de la Juventud, al destacar que este Foro "comparte los valores del Consejo de Europa y permite a la juventud de todos los Estados miembros del CoE trabajar hacia su autonomía, prestando una especial atención a sus derechos y a sus posibilidades de participación e incusión en sus entornos".

El programa estuvo acompañado de talleres que abordaron temas muy concretos, entre ellos, los métodos educativos sobre los derechos humanos, la igualdad de género y la homofobia, el diálogo intercultural e interreligioso, los jóvenes con discapacidad o el pleno acceso a los derechos sociales a través de la formación.

DISCAPACIDAD

En materia discapacidad, el CoE reconoce que se han realizado grandes progresos antidiscriminatorios, sin embargo, es necesario evaluar si, hoy por hoy, la educación sobre los derechos humanos actúa correctamente o si es necesario reforzarla y buscar de qué modo puede realizarse.

En este contexto, el taller se enfocó hacia el intercambio de buenas prácticas basado en trato equitativo para los jóvenes con discapacidad y cómo aprender de estos ejemplos para futuras iniciativas formativas de manera que obtengan un resultado óptimo.

Asimismo, se analizó, tanto la identificación de los problemas más urgentes para adaptar mejor la sociedad a las necesidades de este joven colectivo con discapacidad, como las estrategias y herramientas más eficaces en materia de igualdad.

Otros de los aspectos debatidos fueron el papel que desempeñan las nuevas tecnologías  en la integración de los jóvenes con discapacidad, así como el acceso de los mismos a la información y educación. Esta cuestión estuvo acompañada de una reflexión sobre la manera en la que la educación sobre los derechos humanos pueden favorecer la autonomía, participación e integración de este colectivo.

En el Foro se recordó que "el paso de la infancia a la edad adulta puede ser muy dispar entre los jóvenes con y sin discapacidad. Por lo general, las personas con discapacidad suelen encontrar más frenos en su desarrollo, siendo más dependientes más de su entorno. La inseguridad sobre el futuro pesa mucho en los jóvenes con discapacidad, y puede tener graves repercusiones en su autoestima y autoconfianza. En materia de discapacidad, la educación sobre los derechos humanos debe insistir en la participación, accesibilidad e inclusión. Para alcanzar la plena igualdad, es necesario un cambio de actitud por parte de todos.Los jóvenes discapacitados deben beneficiarse de las mismas oportunidades para participar en todos los programas y actividades destinadas a los otros jóvenes".

 


Nathalie Domínguez