El Comité de Representantes Permanentes (Coreper) ha dado su visto bueno al texto elaborado por el Consejo Europeo bajo el título 'Garantía juvenil', que fija una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados miembro sobre el futuro profesional de los jóvenes menores de 25 años.
Aunque el texto no es en sí mismo vinculante, sí refleja la voluntad política de los países comunitarios por asegurar que este joven colectivo pueda encontrar puertas abiertas hacia su futuro tras culminar el periodo escolar.
Esta medida responde a la elevada preocupación por la situación actual de los jóvenes en toda la UE, que se traduce en altos índices de desempleo y bajos niveles de escolarización y formación. Por ello, la 'Garantía Juvenil' tiene la intención de ofrecer una ligera transición entre el colegio y el trabajo y apoyar la integración en el mercado laboral.
En concreto, dicta la nota de prensa, "pretende garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años que hayan perdido su trabajo o no lo encuentren tras finalizar sus estudios, reciban rápidamente una oferta de empleo de calidad, una educación continuada o un aprendizaje. Dicha oferta llegaría a los cuatro meses de quedarse en paro o de haber abandonado la educación formal".
Nathalie Domínguez / Fuente: UE