El Consejo de la Juventud insiste en un pacto de Estado por la educación

Convocatoria Día del Estudiante

El Consejo de la Juventud de España (CJE Abre nueva ventana) ha insistido esta semana en la necesidad de un pacto de Estado por la educación que, "al margen de ideologías y fruto del diálogo con todos los agentes y la comunidad educativa, consensúe de forma estable un sistema educativo que dé prioridad a la calidad de la enseñanza y a la igualdad de oportunidades del alumnado".

Así lo manifestó el CJE en un comunicado en el marco del Día Internacional del Estudiante, en el que recordó que el pacto "debería garantizar la adquisición de competencias en educación para la participación en todas las enseñanzas, facilitando y promoviendo la participación real, libre y eficaz en el funcionamiento de los centros".

El Consejo también desea que haya programas que "aumentaran la permanencia en el sistema educativo hasta la educación Secundaria pos-obligatoria para generar una ciudadanía libre, crítica y formada", medida que desarrollará el CJE en 2016 con la Campaña de Participación Estudiantil en centros piloto y en todos los niveles educativos.

Otra de las reivindicaciones es una evaluación continua, "imparcial y objetiva" del sistema educativo y de las políticas públicas de educación que atienda a criterios de calidad integral.

Finalmente, el Consejo de la Juventud de España solicita que se garantice una inversión real en el sistema educativo del 7% del Producto Interior Bruto "como mínimo", y al menos del 3% destinado a la educación universitaria. "La educación es la principal herramienta para la construcción de una sociedad participativa, democrática y avanzada y para mejorar nuestro desarrollo social, tecnológico, cultural, político y económico", agrega el comunicado que sostiene que la educación "no puede ser considerada ni un negocio ni un gasto, sino una inversión".

 

 

Servimedia