El Consejo de Ministros aprobará este viernes dos decretos leyes, uno para la rebaja de las tasas judiciales impuestas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón y otro con un conjunto de medidas a favor de la creación de empleo y de los emprendedores.
Fuentes gubernamentales adelantaron a Servimedia que en el decreto ley de medidas económicas que recibirá luz verde a lo largo de la mañana se incluyen muchos de los anuncios que Mariano Rajoy hizo el miércoles en su primer discurso en el Debate sobre el estado de la Nación.
Rajoy prometió en el Congreso de los Diputados un amplio paquete de medidas económicas destinadas a crear empleo y ayudar a los emprendedores como parte de una segunda generación de reformas que pretende poner en marcha ahora que acaba de cumplir un año en La Moncloa.
El Consejo de Ministros de este viernes se convertirá así en una prolongación del Debate sobre el estado de la Nación, del que, Mariano Rajoy salió triunfador, asegura el PP, para continuar con el impulso reformista que presentó durante las dos jornadas de intervención en el Congreso.
Entre las ideas que Rajoy anunció en el Debate sobre la Nación están la reducción en las cuotas a la Seguridad Social de las empresas que contraten a jóvenes, una cotización mínima de 50 euros durante seis meses para los menores de treinta años que se hagan autónomos y emprendan un negocio, así como deducciones para nuevas empresas e inversiones en I+D+i.
Otra de las medidas estrella anunciada por Rajoy, el pago del IVA a la Agencia Tributaria sólo cuando se hayan cobrado las facturas correspondientes, tardará en ver la luz, dado que no se aplicará hasta enero de 2014 para los autónomos y las pymes.
Un alto cargo económico del Ejecutivo explicó a Servimedia que la implantación de esta medida llevará "bastante tiempo" porque supone una auténtica revolución con respecto al sistema actual y, como tal, necesita estudiarse de manera meticulosa.
Además, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto ley del Ministerio de Justicia con el que se rebajan en gran medida las tasas judiciales impulsadas por Alberto Ruiz-Gallardón, una rectificación respecto a las tesis anteriores del Ejecutivo que el propio ministro avanzó esta semana en el Congreso.
El Gobierno, de momento, no tiene previsto abordar el paquete de medidas contra la corrupción anunciado por Rajoy durante el Debate sobre la Nación, ya que considera que la tramitación de estas medidas debe partir del Congreso de los Diputados y no del Consejo de Ministros.
La pretensión es que muchas de las medidas para la regeneración democrática que planteó Rajoy se concreten en las propuestas de resolución que presentará esta misma mañana el Grupo Parlamentario Popular, que dirige Alfonso Alonso, y posteriormente se consensuen con los demás partidos.
Servimedia