La contratación de personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid ha crecido un 20,39 por ciento de enero a octubre de este 2014 con respecto al mismo periodo del pasado año.
Así lo ha hecho saber la consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño que, acompañada por el consejero de Asuntos Sociales Jesús Fermosel, ha inaugurado este miércoles la octava edición de la VIII Feria de Empleo para Personas con Discapacidad de la región, que se organiza en Ifema.
La Feria ha incrementado también su media anual de contratos un 21 por ciento desde 2009, un dato positivo que va en paralelo al "aumento del número de empresas que ofrecen sus vacantes", otro dato más que la titular de Empleo ha calificado de "satisfactorio". Así, en la Feria están presentes stands de empresas como Fundación ONCE /FSC Inserta , Ilunion , Carrefour o Apple , entre otras muchas entidades.
En este sentido y para fomentar el empleo de este colectivo, la Comunidad ha invertido este año 30 millones de euros de los que se han beneficiado 9.300 trabajadores. "Hay en Madrid 306.000 personas con discapacidad y la sociedad madrileña ya es consciente de que esto no tiene que ser un impedimento para acceder al mercado laboral", ha matizado Mariño.
"Se cumple con éxito el objetivo de la Feria que es el de poner en contacto la oferta y la demanda de personas con discapacidad para conseguir crear una buena bolsa de trabajo, ha puntualizado.
Con todo ello, ha insistido también en la labor de las oficinas de empleo que "ofrece a estas empresas la posibilidad de hacerles una selección de personas con discapacidad desde las listas del paro y de darles formación in situ a las empresas para que estas personas se integren de manera más intensa en la cotidianeidad de las empresas".
Esta Feria es pionera y modelo de las que se celebran en otras ciudades europeas y en la que cerca de 70 empresas e instituciones presentan sus propuestas laborales a personas con discapacidad que ya tienen trabajo o lo están buscando.
Además, en esta octava edición se podría un total de 9.200 visitantes que podrán participar en mesas redondas, presentaciones y talleres prácticos, en los que se les explica desde cómo enfrentarse a un proceso de selección hasta cómo elaborar un currículum.
Por otra parte, el consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha explicado el "éxito" del programa 'Emplea tu capacidad', al que se ha destinado una cifra aproximada de 27 millones de euros y que tiene como objetivo mejorar la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral.
EXPERTOS EN INMEDIACIÓN LABORAL
Una de las conferencias desarrolladas durante la jornada fue 'El empleo para las personas con discapacidad en la Comunidad de Madrid', en la que intervino Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos en Fundación ONCE, Valentín Bote, director de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid, y Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.
Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos en Fundación ONCE, hizo balance de los datos de empleo de personas con discapacidad registrados en la Comunidad de Madrid, destacando “que en el último año, las contrataciones han aumentado un 19 por ciento, con más de 61 mil contratos, lo que convierte a la Comunidad en el segundo mejor puesto”.
No obstante, las cifras siguen siendo preocupantes: “Desde 2008, un 33 por ciento de las personas con discapacidad están en paro, cifra que se eleva al 66 por ciento en el caso de los jóvenes”, señalaba Lobato. Motivo por el cual también ha apostado por el impulso de los Centros Especiales de Empleo, “así como a las agencias de colocación, como FSC Inserta, que se encuentra entre las 81 agencias de servicios públicos de empleo”.
Sabina Lobato aprovechó la ocasión para recordar el lanzamiento de ODISMET (Observatorio sobre discapacidad y mercado de trabajo en España), que facilitará la información sobre el empleo tanto a personas con discapacidad como a las propias entidades públicas y privadas, así como la unificación de las empresas de ONCE y su Fundación bajo la marca Ilunion “que creemos será una oportunidad para consolidar la actividad económica dirigida a generar empleo”.
Por su parte, Valentín Bote, director de Estrategia y Fomento de Empleo de la Comunidad de Madrid, incidió en el éxito continuado de esta Feria, “única en Europa y reconocida como buena práctica por el Fondo Social Europeo, que visibiliza el empleo de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones”.
Asimismo, destacó la importancia de la formación de las personas con discapacidad para poder acercarse más al mercado de trabajo. Un mercado que, “en el caso del empleo público sólo ocupa el 2 por ciento de las plazas, habiendo en la Comunidad de Madrid una cuota de reserva del 7 por ciento”.
Bote informó sobre el lanzamiento de un plan de empleo por parte de la Comunidad de Madrid “dotado de una inversión de 300 millones de euros, de los que el 20 por ciento se dirigirá a las políticas de personas con discapacidad”.
Carmen Pérez Anchuela, directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, hizo un breve repaso por los programas desarrollados en la Comunidad relacionados con la formación y el empleo de las personas con discapacidad, y en los que colaboran estrechamente las consejerías de Empleo y de Educación.
Entre estos programas, Pérez Anchuela subrayó la importancia del programa ‘Emplea tu capacidad’, “que obtuvo en 2013 un resultado de 5 mil participantes con discapacidad, de los que 1.450 han podido encontrar un empleo, cifra compuesta en un 50 por ciento por mujeres”.
Asimismo incidió en los esfuerzos que la Comunidad de Madrid está desarrollando por la formación no sólo de las personas con discapacidad, también de las familias,” con el fin de evitar la sobreprotección y el miedo que hace que los discapacitados se mantengan al margen del mercado de trabajo”.
La presencia de la Fundación ONCE en este encuentro forma parte de las acciones que está realizando en el marco del Programa Por Talento , cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE ), con el objetivo de fomentar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
Como en las tres ediciones precedentes, Fundación ONCE cuenta con un stand en el que se ofrece información tanto a los demandantes de empleo con discapacidad como a los empresarios que quieran conocer las ventajas que supone la contratación de las personas con discapacidad.
Europa Press / Nathalie Domínguez / Foto: Carmen Sayago