Bruselas celebrará del 5 al 7 de diciembre la segunda convención anual de la Plataforma Europea contra la pobreza y la exclusión social , con el objetivo de examinar los progresos realizados en este tema y debatir las mejores medidas de inversión social.
Al acto asistirán el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy; una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, Isabelle Durant; el comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor; y el comisario europeo de Salud y Política de Consumidores, Tonio Borg. Todos ellos responsables de la apertura de la Convención.
A ellos se unirán unos 500 agentes de la lucha contra la pobreza y, el último día, los ministros de Asuntos Sociales de los Estados miembros.
Respecto a este encuentro, László Andor ha destacado que "en algunas regiones de Europa, la situación social es verdaderamente urgente: la pobreza se extiende y la tasa de paro es muy elevada, particularmente entre los jóvenes. Hay que encontrar una solución a las desigualdades producidas tanto dentro de los Estados miembros como entre éstos".
Por ese motivo, Andor ha animado a invertir en aquellas políticas sociales que permitan a los ciudadanos superar las dificultades y "multiplicar sus oportunidades de jugar un papel activo en la sociedad a lo largo de toda su vida, independientemente de su lugar de origen".
Este nuevo conjunto de medidas, informa la Comsión Europea en nota de prensa, "definirá un nuevo programa de políticas sociales destinadas a ayudar a los Estados miembros a emprender las reformas estructurales necesarias para favorecer la inversión en capital humano y la cohesión, y para salir más fuertes de la crisis y más solidarios y competitivos a largo plazo".
La Convención no sólo hará balance de los progresos realizados, también examinará algunos temas como una protección social eficaz, la inversión en sanidad, la dimensión de género en la pobreza, los mejores medios para garantizar una inclusión activa o el papel de las tecnologías digitales en la inclusión social.
119,6 millones de ciudadanos de la Unión Europea viven bajo la amenaza de la pobreza o de la exclusión social. Esta Plataforma Europea lanzada en 2010 presenta acciones destinadas a ayudar a los Estados miembros a alcanzar uno de los objetivos fijado por la UE: reducir en al menos 20 millones el número de personas enfrentadas a la pobreza y la exclusión. "Esta es una de las iniciativas de la Estrategia 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo".
Nathalie Domínguez/Fuente: CE