Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El ministro de Trabajo e Inmigración , Celestino Corbacho, ha subrayado la voluntad del Gobierno de mantener la ayuda extra de 420 euros a los parados sin prestación, aunque no descartó tener que eliminarla por las exigencias presupuestarias.
En una entrevista en Rne, Corbacho afirmó que "medidas como la de los 420 euros están cumpliendo una función social muy importante y voy a seguir defendiéndola. Espero que sea la última partida que tengamos que tocar en los ajustes".
Sin embargo, según informó la emisora, no descartó que, en un futuro, pueda ser modificada. "La voluntad del Gobierno no es tocarla", pero admitió que "cuando haya que hacer las cuentas para 2011 habrá que ver el comportamiento del gasto y ver qué sucede con todas las partidas".
En este sentido, destacó que "si no hubiéramos tenido la red de protección social -que incluye las prestaciones por desempleo y otras- el clima social en la calle sería muy distinto del que tenemos hoy". Por eso no se mostró partidario de "poner en cuestión estas políticas".
REFORMA LABORAL
Sobre la reforma laboral, que inicia su tramitación como proyecto de ley, Corbacho negó que esté frenando las contrataciones. "El 92% de la contratación todavía se sigue haciendo mediante la modalidad de los contratos temporales y ahí no hay cambios", manifestó.
En cuanto a su modificación ahora en el Congreso, Corbacho espera que haya enmiendas en el apartado que hace referencia a las causas del despido que enriquezcan el texto actual. Para el titular de Trabajo, lo importante no son cuántas causas se pueden enumerar, sino "encontrar un equilibrio razonable".
"Lo que debemos hacer es un debate tranquilo y buscar una buena formulación. Que los trabajadores tengan la garantía de que si llega un momento de despido objetivo es porque es así, y para eso es importante que el juez valide la situación de la empresa", agregó.
SISTEMA DE PENSIONES
En cuanto a la posible reforma de las pensiones, Corbacho fue tajante: "la reforma hay que hacerla dentro del Pacto de Toledo". "El Pacto de Toledo ya tiene un documento que le remitió el Gobierno el 29 de enero y sobre el cual tiene que fijar las decisiones para que se conviertan en recomendaciones al Gobierno".
Por ello, descartó que esta reforma se haga vía decreto ley, como la reforma laboral. "Europa ha de entender que España debe hacer reformas dentro de los mecanismos que tiene, y la reforma de las pensiones se tiene que hacer dentro del Pacto de Toledo", manifestó.
Por último, el titular de Trabajo descartó más ajustes por el momento. "El ajuste ya se ha hecho. Siempre puede haber unos meses que pueda repuntar una situación negativa del empleo, pero la economía ya ha dejado atrás el ajuste tan duro que se produjo en 2009", opinó.
Según el ministro, en el futuro se vislumbra ya una recuperación que va a ser "lenta, suave", pero "si no hay una catástrofe mundial, y parece que no la va a haber, estamos dejando la profunda crisis atrás".
Fuente: Servimedia