Declaraciones de László Andor en la inauguración de la conferencia sobre el Fondo Social Europeo.
La Comisión Europea está desarrollando unas jornadas -que han comenzado hoy y que terminarán mañana- en las que se analizará con profundidad el futuro del Fondo Social Europeo (FSE) en su nuevo periodo 2014-2020. El objetivo es el de garantizar un uso coherente y eficaz de los más de 70.000 millones de euros que se van a poner a disposición de los Estados miembros.
La conferencia ha sido organizada e inugurada por el Comisario de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, el ministro griego de Empleo, Seguridad Social y Bienestar, Giannis Vroutsis, y por la eurodiputada en la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, Pervenche Berès. Entre los invitados no faltan políticos y agentes implicados en el contexto del FSE. El eje central del evento son las políticas que el FSE podría y debería apoyar en el marco de las nuevas prioridades de inversión, así como sobre las nuevas modalidades de uso del FSE.
Se trata de un encuentro con carácter más humanitario que económico, en el que la lucha contra la pobreza, la exclusión social, el empleo de la juventud europea y la innovación social han marcado reiteradamente los discursos del Comisario Andor, del presidente del Consejo de ministros, Vroutsis y de la europarlamentaria, Berès.
EL FSE COMBATE LA EXCLUSIÓN SOCIAL
El Comisario Europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor, ha recordado que el objetivo último de esta conferencia es la necesidad de utilizar de una manera eficaz el FSE en este comienzo del nuevo perido. "El FSE juega un papel fundamental en el desarrollo del capital humano y, por lo tanto, en el refuerzo de la competitividad de la mano de obra y economía europeas. Cada año, el FSE ayuda a aproximadamente 15 millones de personas a reforzar su formación, facilitar su integración en el mercado laboral, combatir la exclusión social y la pobreza y reforzar la eficiencia de las administraciones públicas".
Para el Comisario esta nueva etapa es una oportunidad para impactar con mayor fuerza en el apoyo que ofrecen los fondos de cohesión y, más concretamente, el Fondo Social Europeo. Pese a mostrarse positivo respecto a la lenta pero progresiva recuperación económica, Andor ha reconocido que "el desempleo sigue en un nivel elevado. La realidad es que unos 26 millones de personas están desempleadas en Europa, entre ellas, 5,5 millones de jóvenes. Esta tasa de desempleo junto con el crecimiento de la pobreza y la exclusión social son inaceptables".
La correcta utilización del FSE por parte de los Estados miembros es fundamental para asegurar el crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo por el que lucha la Estrategia 2020 de la Unión Europea, explica Andor. En este sentido, ha recordado que "los programas operativos tendrán que ser coherentes con los Programas de Reformas Nacionales" y deberían recoger las 'Recomendaciones Específicas por Países'. "El FSE apoyará las reformas claves y las inversiones en el ámbito de una política del mercado laboral activa, la inclusión social, la educación y las administraciones públicas".
"Muchas de las políticas necesarias sólo pueden desarrollarse e implementarse a nivel nacional, regional y local. Sin embargo, la experiencia nos ha enseñado que a menudo los niveles regional y local son los que tratan de una manera más eficaz los temas como la pobreza y la exclusión social por estar más cerca de las necesidades de las personas".
Respecto al 'Código de conducta europeo sobre el principio de asociación', el Comisario ha recordado que éste garantiza que la implementación y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos impliquen a todos los agentes relevantes que incluyen a las autoridades públicas, agentes sociales y cuerpos que representan la sociedad civil a nievel nacional, regional y local. Por ello "apelo a que todas las partes implicadas apliquen este código con el fin de maximizar el impacto de los fondos de la UE".
Para el próximo periodo 2014-2020, Andor confia en que el FSE contribuirá a reducir el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social en almenos 20 millones. Asimismo, ayudará a los jóvenes en materia de desempleo e inactividad. "Se ha dicho mucho sobre los 6.000 millones de euros que se destinarán a la Iniciativa de Empleo Joven, pero esto es sólo un complemento. El cambio real sólo puede alcanzarse incorporando una verdadera Garantía Juvenil en cada Estado miembro. Animo a las autoridades nacionales a considerar esto como una prioridad absoluta y a utilizar los recursos del FSE y de la Iniciativa de Empleo Joven para implementar la Garantía Juvenil de la manera más efectiva".
El apoyo al emprendimiento social combinado con el FSE, el Fondo Regional Europeo y otras herramientas de apoyo como el Programa EaSI, también se puso sobre la mesa del discurso. "Esto ayudaría a las nuevas empresas sociales a crecer contribuyendo no sólo a la cohesión social y el empleo de los miembros más frágiles de la sociedad, también cubriría otros retos como la eficiencia energética y el envejecimiento de la población".
Pero estas no son las únicas ayudas existentes en la actualidad. Andor insistió en que han más herramientas de apoyo financiero para el empleo y la inclusión social, como el nuevo Programa para el Empleo y la Innovación Social de la UE, El Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) y el Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados que cuenta con un presupuesto de unos 3,5 mil millones de euros, son los instrumentos más importantes para complementar el FSE.
EL FSE PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EUROPEA
Poniendo voz al Parlamento Europeo en su actividad de empleo y asunstos sociales, Pervenche Berès ha aprovechado esta conferencia para transmitir un mensaje que para ella representa los "cinco retos principales de esta nueva programación". Primero, la posibilidad de destinar 74.000 millones de euros para los próximos siete años: "podréis aprovechar este potencial para ayudar en términos de empleo, para acercar a aquellos que están alejados del mercado laboral, y que al día de mañana puedan encontrar, gracias a la formación, el lugar que merecen en la sociedad".
El segundo aspecto destacado por Berès es haber conseguido que el 20% de este dinero se haya destinado a la lucha por la inclusión social: "es una dimensión muy importante que debe movilizarnos si queremos superar el reto de un empleo para todos".
La eurodiputada ha subrayado el acento que se ha puesto sobre la innovación social. "Ya se hizo en los años precedentes de programación, pero es hoy cuando alcanza una dimensión esencial. El dinero del FSE no es sólo una pequeña línea presupuestaria añadida a lo que puedan poner en marcha los Estados miembros, es una posibilidad para todos de crear innovación social. Y debemos seguir esta línea de inversión social que realmente permite acompañar a las personas en su vida profesional y en un mundo que cambia".
La gestión administrativa también entró en el discurso de Berès, quien destacó la existencia de mecanismos de apoyo en términos de capacidad administrativa. "Movilizar los fondos europeos puede resultar complicado en muchas ocasiones, por ello cada Estado miembro ha de tener una capacidad administrativa fuerte que les permita movilizarlos para poder disfrutar de esta oportunidad. El hecho de haber previsto una línea específica en este sentido en el que el conjunto de los socios deberán estar asociados, me parece muy interesante".
Finalmente, ha querido destacar el esfuerzo que se está realizando en torno a la lucha contra el desempleo juvenil, a través del desarrollo de medidas de apoyo, como Garantía Juvenil. "Lamentablemente, es la situación del paro y la situación que conocen los jóvenes sobre el mercado de trabajo lo que nos ha llevado a mivilizarnos en torno a esta garantía, pero ya está aquí y para la UE supone en cierta medida una manera de intervenir, de poner en marcha la primera piedra de una protección social europea. En cualquier caso es una oportunidad que cada Estado miembro debe aprovechar para que este dinero pueda realmente ayudar al mayor número posible de jóvenes".
Nathalie Domínguez / Fuente: Comisión Europea