El Consejo de la Juventud de España (CJE ) ha alertado este miércoles de que el 56,7% de los jóvenes tiene un alto grado de cualificación mientras que, a su vez, el 21,6% de los menores de treinta años trabaja menos horas de las que necesita y le gustaría.
El Consejo de la Juventud calificó hoy de "dramática" la tasa de desempleo juvenil, situada en un 51,4% entre las personas menores de 25 años, según los datos de la EPA del primer trimestre de 2015. Estas valoraciones se han hecho con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente, que se celebra hoy.
Asimismo, aseguraron que "la supuesta creación de nuevos empleos" no aumenta ni el bienestar ni la calidad de vida de la juventud, sino que favorece "mayores índices de pobreza, exclusión y temporalidad en el empleo". También subrayaron que la situación de las mujeres es aún más vulnerable que la de los varones, pues son una de cada cuatro las que sufren "subocupación".
El Consejo de la Juventud no ha sido la única organización que ha alertado de la "dramática" situación de los jóvenes españoles. A finales de septiembre, la comunidad universitaria y la Fundación Universia alertaron de la precarización del empleo juvenil y pidieron que se evite la perpetuación de los contratos en prácticas, temporales y, generalmente, con baja remuneración o ninguna.
Servimedia