Cospedal se reúne con el Cermi para conmemorar el Día de la Discapacidad

Perales, Cospedal, Pérez Bueno

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

La presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria nacional, María Dolores Cospedal, ha expresado el apoyo del PP hacia las políticas de la discapacidad y destacó que las actuaciones, programas, medidas prácticas y legislativas que se realicen tienen que contar con las personas con discapacidad, "sobre todo en estos momentos de crisis económica, que afecta especialmente al mundo de la discapacidad".

Cospedal, que se reunió hoy en Toledo con representantes del CERMI Abre nueva ventana con motivo del Día Internacional Europeo de la Discapacidad que se celebra dentro de dos días, recordó que "a las personas con discapacidad les afecta especialmente la crisis, porque de los primeros sectores a los que llega la crisis laboral es al de la discapacidad, porque es un sector al que le cuesta más integrarse en el mundo laboral a pesar de los programas que se ponen en marcha".

La líder popular insistió en que todo lo que haya que hacer para apoyar a las personas con discapacidad se tienen que basar en el conocimiento que ellas mismas tienen del mundo de la discapacidad, que supone un 9 por ciento de la población española. "Se trata de muchos millones de españoles, sobre todo si contamos con sus familias, lo que puede elevar este porcentaje hasta casi un 20 por ciento de españoles afectados por cuestiones que tienen que ver con la discapacidad".

Por otro lado, Cospedal se refirió a la Ley de Autonomía Personal y llamó la atención sobre "el peligro de conformarnos con esa ley al creer que cubre todo el mundo de las personas con discapacidad y sus necesidades". En su opinión, "las administraciones públicas y los gobiernos autonómicos tienen que ser muy conscientes de que una cosa es el mundo de la dependencia y otra el de las personas con discapacidad, ya que éstas no son todas dependientes y la mayoría intentan conseguir una mayor autonomía personal".

Asimismo, resaltó la necesidad de que las instituciones y asociaciones del mundo de la discapacidad estén presentes, por ejemplo, en la planificación de las estructuras de comunicaciones, de los medios de transporte y de los medios educativos. De esta forma se garantiza, según Cospedal, un completo acceso a la educación de los niños con discapacidad, así como al ocio y la cultura, para que "desde el nacimiento se produzca una integración total de una persona con discapacidad en el ámbito laboral, social y cultural, como le ocurre a una persona que no tiene una discapacidad", insistió.

Por último, recordó que "cualquiera de nosotros en algún momento de nuestra vida podemos tener una discapacidad con carácter permanente o temporal y tenemos que ser muy conscientes de ello" y subrayó  que toda esta labor no se reduce al día de la discapacidad, sino que es un trabajo que tienen que realizar las administraciones día a día.

Por su parte, el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno, aseguró que "la crisis se está notando con especial virulencia en el trabajo protegido que producen los centros especiales de empleo".


Sobre la Ley de Autonomía Personal señaló que se están produciendo "diferencias entre territorios" a la hora de desarrollarla y lamentó la "falta de cumplimiento de expectativas" cuando ya han pasado casi tres años desde su implantación. Asimismo, Pérez Bueno recordó que “somos un grupo muy amplio con necesidades no cubiertas y necesitamos estar en una posición de igualdad para llevar una vida inclusiva”.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes una amplia delegación del CERMI, encabezada por su presidente nacional, Luis Cayo Pérez Bueno, y su presidente regional, Luís Perales, así como numerosos cargos electos del Partido Popular con discapacidad, entre los que se encontraba el diputado nacional por Toledo, Francisco Vañó, el alcalde de Alovera, David Atienza, el alcalde de Carnota, José Oreiro, el concejal de tráfico de Marbella, Diego Izaguirre, y el asistente del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Borja Fanjul.

 

 

Fuente: Servimedia