Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El coste laboral bruto por trabajador fue de 30.670,05 euros en 2009, lo que supone un aumento del 3,6%, según la Encuesta Anual de Coste Laboral elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE ).
Si se restan las subvenciones y deducciones que se recibieron de las Administraciones Públicas, se obtiene un coste neto de 30.402,32 euros (+3,5%).
Los sueldos y salarios más las cotizaciones a la Seguridad Social constituyeron, conjuntamente, el 94,9% del coste bruto.
Además de los salarios y cotizaciones, 587,10 euros anuales se destinaron a beneficios sociales por trabajador (cotizaciones voluntarias a seguros y planes de pensiones, prestaciones complementarias a la Seguridad Social y gastos de carácter social); 389,91 euros a otros gastos derivados del trabajo(indemnizaciones por fin de contrato, pequeño utillaje y ropa de trabajo, transporte hasta el lugar de trabajo, selección de personal...); 482,49 euros correspondieron a indemnizaciones por despido y 95,97 a formación profesional.
Por sectores, la industria, con un coste total neto por trabajador de 33.897,73 euros, fue el sector con mayores costes laborales y con menor incremento interanual de los mismos (3,1%), destacando el aumento del coste no salarial (6%) respecto al de los costes salariales (2%).
El sector de la construcción experimentó el mayor crecimiento del coste neto (5,5% con respecto al año anterior), debido al aumento tanto del coste no salarial (6,1%) como de los costes salariales (5,2%). En este sector las indemnizaciones por fin de contrato y los pagos compensatorios elevaron los otros costes derivados del trabajo.
En el sector servicios el incremento del coste neto fue del 3,5%.
El INE explica que las diferencias entre el coste laboral por trabajador según las distintas actividades fueron notables, con un amplio registro que osciló desde 19.167,36 euros anuales brutos por trabajador en la hostelería hasta más de 57.000 euros por asalariado en las secciones energéticas y financieras.
Las empresas de mayor tamaño pagaron mayores sueldos por trabajador que las empresas medianas y pequeñas. En consecuencia, también las cotizaciones a la Seguridad Social de las primeras fueron mayores.
Las subvenciones y deducciones fiscales, en valor absoluto, son similares en todas las empresas, independientemente del tamaño de las mismas.
Por comunidades, el coste laboral más elevado se da en País Vasco (35.216,2 euros) y Comunidad de Madrid (35.183,1) y el menor, en Extremadura (25.614,4) y Canarias (25.992,7).
BENEFICIOS SOCIALES
Por su parte, las empresas de las comunidades de Madrid y País Vasco fueron las que pagaron mayores salarios y tuvieron gastos más elevados en beneficios sociales.
En cuanto a la formación profesional, Madrid y Andalucía presentaron los mayores costes mientras que en Baleares y en Murcia se registraron los menores.
Además, las mayores indemnizaciones por despido tuvieron lugar en Cataluña y Madrid.
Por último, las empresas de País Vasco y Navarra recibieron las mayores subvenciones y deducciones fiscales vinculadas al empleo y a la formación profesional.
Fuente: Servimedia