Crece un 300% el número de alumnos discapacitados de la Universidad de La Laguna

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

El número de alumnos con discapacidad que estudian en la Universidad de La Laguna Abre nueva ventana (ULL), en Tenerife, ha experimentado un incremento superior al 300% durante los últimos diez años, al pasar de 39 en el curso 1999-2000 a 174 en el actual, según el negociado de Servicios Asistenciales de la institución.

La cifra de estudiantes que presentan alguna minusvalía ha crecido de forma ininterrumpida en este periodo. De hecho, respecto al curso pasado, cuando eran 145, ha aumentado un 20%.

Esta mejora en el acceso de los discapacitados a la enseñanza universitaria supone, según la vicerrectora de Alumnado, Juana María Rodríguez, tanto "un logro social" como "un reto", ya que exige una ampliación de los servicios y de la atención a este colectivo.

A este respecto, la ULL tiene la intención de confeccionar un protocolo "para que el alumno con discapacidad sepa qué debe hacer y, sobre todo, para que el profesorado cuente con una serie de pautas que orienten su actuación con estos estudiantes".
 
El censo del negociado de Servicios Asistenciales demuestra que hay alumnos con discapacidad en todos los centros de la ULL excepto uno. Las facultades que acogen a un mayor volumen son las de Educación (28), Derecho (24), Psicología (16) y Bellas Artes (14).

En cuanto a los tipos de discapacidad, es mayoritaria la física (67 alumnos). Con discapacidades auditivas hay 15, mientras que 19 tienen discapacidades múltiples y once, orgánicas. Asimismo, nueve personas presentan discapacidad visual y otras tantas, psíquica. Finalmente, 44 alumnos tienen discapacidades sin especificar.

Hace apenas un decenio estos estudiantes "simplemente optaban a la educación obligatoria y eran pocos los que llegaban a la Universidad", recuerda Juana María Rodríguez, que califica este drástico cambio de "muy positivo".

El peso que ha adquirido este colectivo en la ULL es tan importante que desde mediados de 2008 existe una asociación, AULLED, que agrupa a estos alumnos.

Durante el acto de presentación, sus integrantes destacaron que, pese al crecimiento en el número de estudiantes con discapacidad en el centro, su porcentaje (un 0,6% el curso anterior y un 0,8% el actual) es inferior a la media nacional, que se sitúa en un 2,5%.

Además, la institución dispone de un Programa de Atención a Estudiantes con Discapacidad (PAED), cuyo presupuesto ha pasado de 18.000 a 38.000 euros en los últimos nueve años.

Las políticas dirigidas a este colectivo incluyen la exención de las tasas de matrícula para los que alcancen el 33% de discapacidad, la eliminación de barreras físicas y la instalación de ascensores, barandillas o rampas "en la mayoría de los centros", el apoyo de los técnicos de la ONCE Abre nueva ventana y la traducción a lenguaje braille de libros y materiales para los discapacitados visuales y la asignación de intérpretes de lenguaje de signos para los sordos, así como el desarrollo de campañas de sensibilización o de labores de intermediación con el profesorado.

"Todo es mejorable, por supuesto -concluye la vicerrectora-, pero estamos abiertos a la colaboración con otras administraciones y entidades para que el alumno mejore todas sus opciones; se trata de insertarlos, no desde la dependencia sino desde la plena integración en el ámbito en que se desenvuelven".

 

 

Fuente: eldia.es