La crisis aumenta el número de voluntarios en España

Luciano Poyato

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Voluntariado de España Abre nueva ventana, destacó este miércoles, Día Internacional del Voluntariado, que en 2012 el número de voluntarios se ha incrementado en un 20% en España, muchos de los cuales son parados "que se hacen voluntarios para poder sentirse útiles. Ya somos seis millones de voluntarios".

Poyato explicó a Servimedia que las personas en paro que se convierten en voluntarios lo hacen porque así "consiguen ser útiles, un cierto grado de autonomía y también se sienten realizados. Cuando nos llaman para apuntarse les preguntamos a qué se dedicaban, para que ese voluntariado sea más efectivo", aunque ellos siempre pueden elegir en qué ámbito quieren ayudar.

El perfil del voluntario en España sigue siendo mayoritariamente femenino. La gran mayoría de los voluntarios tiene menos de 35 años y otro porcentaje muy alto ha cumplido ya los 65. "La población juvenil no es tan pasiva como se dice, es una población comprometida. No son tan 'ninis' como a veces nos quieren hacer creer", manifestó.

A pesar de este espectacular crecimiento del 20% en el último año, España está por detrás de la media europea en voluntariado, que se sitúa en el 24%. Este desfase, que se acorta año tras año, puede deberse, según Poyato, a que "en España llevamos pocos años de democracia, sólo 30. La democracia es participación y por eso tenemos que seguir concienciado, sobre todo a las ONG, para que apuesten por el voluntariado".


MERECE LA PENA

Además del voluntariado tradicional, explicó el presidente de la plataforma, "está despertándose otro tipo de voluntariado, como el cultural y el medioambiental, que ayuda a cohesionar a la sociedad".

Luciano Poyato animó a la gente a que apueste por la solidaridad, porque "merece la pena ser voluntario. Todos los que se apuntan a esta aventura se enganchan y no lo dejan nunca". También incidió en la importancia que tiene transmitir valores de solidaridad a los niños: "De padres voluntarios, hijos voluntarios".

Asimismo, aprovechó el Día Internacional del Voluntariado para pedir a las administraciones que "no nos dejen solos en estos momentos de crisis. No se puede recortar de lo social, sino apostar por este sector. Hay que tener cuidado con los recortes; lo vimos el pasado domingo con la marcha por la discapacidad. Nunca se debe recortar a los más vulnerables".

 

 

 

Servimedia