Directivos de Ferrovial , Indra y Grupo Norte han coincidido en que "la crisis va a cambiar las políticas de responsabilidad social de las empresas, en cuanto en que obliga a las organizaciones a adaptarse. Isabel Cid, directora de Recursos Humanos de Grupo Norte; Francisco Polo, director de Comunicación y RC de Ferrovial; y Beatriz Sánchez Gaitán, directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra, participaron en una jornada dentro del ciclo que están desarrollando conjuntamente Fundación Seres y Esade .
Para Isabel Cid "la crisis nos va a tocar a todos y va a cambiar nuestras políticas: tenemos que modificar nuestra política de contratación, pero también toda nuestra política de formación y cualificación", así puso como ejemplo su iniciativa de contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
Apoyándose en la experiencia, la directiva del Grupo Norte sostiene que "el nuevo contexto económico cambia a los profesionales que constituyen las organizaciones, y por tanto va a cambiar a las empresas". En esta línea, el director de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Ferrovial, Juan Francisco Polo, sostiene que "esta crisis va a hacer que las empresas seamos mejores como empresas, más transparentes de lo que somos hoy en día, y también más innovadoras y atentas a los requisitos del medio ambiente".
Cada una de las organizaciones que han participado en el ciclo responde a un modelo diferente de gestión de la RSE. Ignasi Carreras, director del Instituto de Innovación Social de Esade, ha denunciado que en este ámbito hoy en día "no se da una fuerte relación entre objetivos y estructura organizativa de la RSE, dentro de las organizaciones", y que "si no hay un departamento de RSE que se preocupe de analizar cada una de las áreas de la organización y las vaya incorporando en una nueva política, la empresa no cambia".
En este aspecto, Indra se encuentra actualmente en un punto de inflexión. Cuentan con un pequeño departamento de RSE pero aspiran a que la responsabilidad empape toda la empresa. Se trata de un departamento que, según explica Beatriz Sánchez Guitián, directora de Marca, Responsabilidad Corporativa y Comunicación Interna de Indra, tiene "vocación de ser biodegradable". "Lo único que hacemos es impulsar, no hacer", puntualiza, "somos tamborileros que hacen ruido en la organización desde el punto de vista de la responsabilidad, la ecología social y el medio ambiente".
Servimedia