El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.
La crisis consolida la brecha salarial entre hombres y mujeres, una desigualdad que se "cronifica" en los puestos directivos donde la diferencia de salario ha pasado del 12% en el año 2007 a un 17% en 2009.
"Es una diferencia de cinco puntos que será muy difícil de superar", aseveró Ernesto Poveda, presidente de ICSA , en la presentación del informe "Retribución y cuota de presencia de la mujer directiva en España 2010".
Según explicó, los tiempos de crisis están produciendo una regresión hacia modelos de actuación de las organizaciones mucho más conservadores y basados en un modelo productivo un tanto obsoleto y no adaptado a unos tiempos de cambio y crisis como los actuales.
Ante esta realidad, argumentó que es "aberrante" que un país en crisis pueda permitirse "el despilfarro" que supone no optimizar al 50% de su población. "Por la cuenta de resultados y por el bien de este país, hay que reflexionar sobre esta desigualdad", reclamó.
Los datos del informe ponen de manifiesto la diferencia retributiva en puestos directivos, una diferencia que alcanza el 23,51% en dirección de recursos humanos; el 23,26% en dirección financiera, y el 22,17% en dirección general. El porcentaje desciende hasta el 13,53% en dirección industrial -donde la presencia femenina también es menor- y en dirección comercial, donde se reduce hasta el 3,69%.
La razón de este último dato, explicó Poveda, es que el departamento comercial se rige principalmente por retribuciones ligadas a objetivos, "y ahí no hay posibilidad de discriminar".
En recursos humanos, por su parte, la diferencia retributiva ha pasado del 7% al 23,51%. Una posible causa, reflexionó el presidente de ICSA, está en que en época de crisis se achaca a la mujer no tener la misma dureza para afrontar situaciones complicadas como hacer frente, por ejemplo, a un posible ERE. "Esto es un error", dijo.
MÁS FORMADAS
Asimismo, la presencia femenina en puestos directivos también ha descendido. Hoy, en dirección general, sólo hay un 9% de mujeres, un punto menos que el año anterior. "Curiosamente", añadió, la formación sí ofrece un balance positivo para las mujeres, con mayor número de lincenciadas y post-graduadas.
El informe incluye una comparativa con Francia e Italia en la que España tampoco sale bien parada. "Es bastante insultante", opinó Poveda. Ambos superan a España en menor diferencia salarial, Francia con un 9% e Italia con tan sólo un 6%.
Con todo ello, el presidente de ICSA señaló que el fondo de las diferencias viene de un concepto cultural, de estructuras mentales y de cultura empresarial. Los datos demuestran añadió, que las legislaciones se aprueban "con mucha buena voluntad", pero los resultados demuestran "que su aplicación no es eficaz". Abogó por un cambio a medio y largo plazo con las nuevas generaciones mediante una formación diferente, en casa, en la escuela y en la sociedad.
Por último, Margarita Martí, profesora de Recursos Humanos de Esade, aseveró que estas desigualdades son "una injusticia social" que además suponen unos costos de pérdida de talento. "Los países que no utilizan el talento de la mitad de su población están cayendo en una asignación de recursos poco eficiente, crecen menos y ponen en riesgo su competitividad", remachó.
Fuente: Servimedia