La crisis provoca un aumento de la demanda de información sobre sostenibilidad

La crisis ha provocado un aumento de la demanda, tanto por parte de los medios de comunicación como de los analistas, de información sobre los impactos sociales y medioambientales y aspectos de gobierno corporativo de las empresas, según Curtis Ravenel, director de Sostenibilidad de la Agencia Bloomberg Abre nueva ventana.

Cada vez son más las empresas que informan de este tipo de datos a través de sus memorias de sostenibilidad, y paralelamente hay más personas que hacen uso de los mismos para conocer cuál es perfil de las mismas.

Actualmente la agencia norteamericana distribuye información sobre responsabilidad social por distintas vías. Por un lado, con un espacio específico sobre sostenibilidad dentro de su página web. Además, ofrece en su portfolio herramientas, como el Bloomberg New Energy Finance (BNEF Abre nueva ventana), que son utilizadas por entidades de servicios financieros para determinar cómo de responsables son las compañías.

Ravenel señaló, en una entrevista con Servimedia, que aunque ha habido un incremento del número de entidades firmantes de iniciativas internacionales como la de los Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (Unpri), todavía es necesaria una labor de sensibilización sobre el valor de este tipo datos.

BNEF cuenta en la actualidad con unos 25 periodistas en plantilla que hacen su propios productos e informan sobre la intersección entre sostenibilidad y el mundo de los negocios.

La información financiera es algo a lo que se tiene fácilmente acceso, es una "comodity", pero no se puede decir lo mismo en lo referente a la información sobre los impactos sociales, medioambientales y de gobierno de las compañías, que "es más difícil de interpretar", reiteró Ravenel.

En cuanto al tipo de datos, el responsable de la agencia norteamericana afirmó que la existencia de código de conducta y recomendaciones por parte de los reguladores en lo que se refiere a buen gobierno hace que la información sea más exhaustiva, además de que la actual crisis económica ha tenido en parte su base en una falta de valores y una mala gestión del gobierno de las empresas.

Por otro lado, ante esta situación la sociedad pide también una demanda de cuáles son los impactos de las empresas, más allá de los resultados financieros, por lo que este tipo de información debe ser transversal a todo lo que hace y distribuye la agencia de noticias a sus clientes.

Por último, Ravenel señaló que en estos momentos la oferta de este tipo de servicios y datos supone una ventaja competitiva frente a sus competidores.

 

 

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