Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
De nacionalidad checa, Vladimir Spidla lleva desde el año 2004 encabezando la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales de la Unión Europea. Amante de la historia y del arte, ocupó diversos cargos que le llevaron a ejercer la presidencia de su país en 2002, tras convertirse en el número uno del Partido Socialdemócrata de la República Checa.
Spidla ha mostrado su confianza en el modelo social europeo que persigue los valores de justicia, igualdad y respecto por los derechos humanos y la dignidad individual. Su “imperativo social”, enfrentarse a los retos de la globalización y el envejecimiento de la población, creando más y mejores empleos en Europa.
¿Cuál es su opinión acerca de los avances producidos en la UE sobre la discriminación de las personas con discapacidad en el trabajo y, en general, en la sociedad (accesibilidad, tecnología…), durante los últimos cinco años: en qué aspectos ha avanzado más esta lucha?
A nivel general, las cosas han mejorado bastante en la mayoría de los países de la UE, aunque, por supuesto, necesitamos tener en cuenta que la lucha contra la discriminación ha ido progresando desde hace más de cinco años.
Cada país de la UE dispone de una legislación para prohibir la discriminación laboral. Por ejemplo, un empresario tiene la obligación de ofrecer lo que llamamos ‘adaptaciones razonables’ a los empleados con discapacidad, para ofrecer un entorno accesible en la medida de lo posible.
Nosotros queríamos ir más lejos y en 2008 propusimos extender esta protección contra la discriminación fuera del entorno laboral, hacia áreas como los bienes y servicios, la educación y la protección social. Si esta propuesta es aprobada por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, implicaría, por ejemplo, que a una persona ciega no se la podría prohibir la entrada a un restaurante sólo por el hecho de tener un perro guía.
La Comisión Europea también ha tratado los aspectos relacionados con la discapacidad en otras muchas áreas: desde el acceso público a las TIC (tecnologías de la información y comunicación) hasta la accesibilidad en los aeropuertos. Desde el año pasado, tanto las compañías aéreas como los aeropuertos deben ofrecer a los pasajeros con discapacidad la misma accesibilidad al transporte aéreo que al resto de los pasajeros –y sin costes adicionales. Estas nuevas medidas significan que millones de ciudadanos europeos que no podían viajar en avión pueden hacerlo ahora.
Sin embargo, las personas con discapacidad y otros grupos vulnerables todavía tienen que hacer frente a la discriminación. Nuestras encuestas de opinión realizadas por todo el territorio de la UE (la última, de 2008) han reflejado que la mayoría de los europeos consideran que la discriminación sigue ampliamente extendida, particularmente por motivos de origen étnico (62%), orientación sexual (51%) y discapacidad (45%). Necesitamos proseguir con nuestros esfuerzos.
Hace poco se ha celebrado el día internacional de la mujer, ¿Qué podría decirnos sobre la doble discriminación: mujer con discapacidad e igualdad de oportunidades?
Somos conscientes de que las mujeres con discapacidad se enfrentan a una mayor discriminación. A menudo disponen de menos independencia y menos acceso a sus derechos, principalmente en materia de educación, formación y servicios sanitarios. Los estudios confirman que el lugar que ocupa la discapacidad es mucho más complicado para las mujeres que para los hombres. Actualmente, las mujeres tienen un nivel de educación superior que el de los hombres. Pero cuando se trata de la discapacidad la situación es la opuesta. Esto no es aceptable. Por ello es urgente tratar conjuntamente estas dos formas de discriminación.
¿Cuáles serán los principales efectos en las políticas sociales tras la crisis financiera? ¿Qué mensajes envía a todas los empresarios?
Queremos lanzar el mensaje a todas las compañías y empresarios de que la crisis supone un tiempo para la solidaridad, que juntos calmaremos mejor la tormenta. Necesitamos el talento de todos para hacer frente a la crisis –no sólo de un grupo de trabajadores.
El trato hacia los grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, muestra nuestra madurez como sociedad, muestra cómo los valores europeos se levantan en tiempos difíciles.
Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) han avisado del peligro de que las personas con discapacidad sean las últimas en ser contratadas y las primeras en ser despedidas. La Comisión está trabajando muy duro y creando incentivos para los empresarios de manera que puedan ofrecer un empleo estable y duradero a los grupos vulnerables.
Por el momento, hay una regulación en marcha (Regulación de Excepción Sectorial) que permite a los Estados de la UE subsidiar el empleo de los miembros desfavorecidos de la sociedad de una manera más generosa que antes. Hasta el 75% de los costes y el 100% de los costes adicionales por contratar a personas con discapacidad pueden subsidiarse.
¿Es el Fondo Social Europeo (FSE) el mejor instrumento disponible actualmente para combatir la pérdida de empleo? ¿Qué opina sobre los Programas Operativos?
El Fondo Social Europeo (FSE) es el principal instrumento de la Unión Europea para invertir en las personas. En el periodo 2007-2013, se invirtieron 76 mil millones de euros en diversos proyectos en los Estados miembros. El FSE puede utilizarse para reducir el impacto de la crisis de diversas maneras. Por ejemplo, puede emplearse para la formación y reciclaje formativo de los trabajadores amenazados de despido. También hay proyectos específicos para apoyar grupos vulnerables y personas excluidas del mercado laboral.
El FSE también se utiliza en la mayoría de los países para combatir las consecuencias negativas de la crisis. Apoyaremos aún más a los Estados miembros que quieran centrar sus programas de FSE en incorporar al mercado laboral a las personas y en mantener sus puestos de trabajo.
En el Plan de Recuperación Económica de la UE, la Comisión propuso algunas modificaciones del FSE para adelantar cuanto antes los pagos y reducir los trámites burocráticos.
¿Qué opina sobre la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad? ¿De qué modo se relaciona con la legislación europea?
La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un punto de referencia para la UE en cuanto a que, por primera vez, la Comunidad Europea ha incorporado la Convención a sus propios derechos.
La Convención de la ONU reconoce que la discapacidad es un amplio tema de derechos humanos y un asunto legal. En concreto, significa que las personas con discapacidad tienen el mismo derecho de acceder a los bienes y servicios y de contribuir a la sociedad y a la economía como cualquiera.
A nivel de la Unión Europea cooperamos estrechamente y coordinamos nuestras acciones con cada uno de los Estados miembros de la Unión para que podamos poner en práctica la Convención de la manera más efectiva.
Nathalie Domínguez