Cruz Roja da formación a 342 parados de colectivos vulnerables

""

El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

La Asamblea Provincial de Cruz Roja Abre nueva ventana Palencia ha formado en lo que va de año, dentro del Plan de Empleo para Colectivos Vulnerables, a un total de 342 personas, 126 de ellas hombres y 216 mujeres, en el marco de una actividad financiada por el Fondo Social Europeo Abre nueva ventana y cofinanciada por la Junta Abre nueva ventana.

El objetivo de la iniciativa se centra en evitar la "la precariedad, la pobreza y la exclusión, que son consecuencia y causa de las desigualdades existentes en las sociedades actuales", según indican fuentes de la organización.

Para los promotores de los distintos cursos impartidos durante los seis primeros meses de 2010, el desempleo es uno de los factores de exclusión social y el acceso a él constituye "una de las principales puertas hacia la integración social, así como uno de los derechos fundamentales que toda persona tiene para poder mejorar su calidad de vida".

Cruz Roja sostiene además que la situación de crisis no comienza ahora, sino que se ha acentuado. "Pero además, hay que señalar que el impacto de la mala situación económica está siendo proporcionalmente mucho mayor entre la población más vulnerable". La misión formativa ha tratado de contribuir a la integración social de los ciudadanos con mayores dificultades a través de la inserción laboral, intentando reducir la discriminación que estas personas sufren en el mercado de trabajo, según informa Ical.

CAPACITACIÓN PROFESIONAL

Las acciones formativas se han dirigido a reforzar y concentrar recursos en la capacitación profesional con diferentes objetivos. Entre ellos, están los de propiciar una recualificación profesional ante el cambio de la estructura productiva; y la mejora de la preparación laboral ante la salida de la crisis para la reincorporación en igualdad de oportunidades en relación a otros desempleados con mayor accesibilidad a recursos formativos.

A su vez, la formación se ha dirigido al mantenimiento de la actividad ante el riesgo de "desactivación en el mercado de trabajo, habitual en periodos de crisis por las escasas expectativas de encontrar un empleo, lo que se puede minimizar si se mantiene una participación activa en el itinerario de inserción".

Por ello, en lo que va de año se han realizado acciones formativas en informática básica; iniciación a internet básico; taller de nutrición y dietética; carné de manipulador de alimentos; talleres de prevención de riesgos en hostelería y carnicero; cursos de Educación Vial y de preparación al carné B1; taller de empoderamiento para mujeres; y cursos de carnicería, charcutería y operaciones restaurante-bar.

La formación recibida tiene como objetivo incrementar la probabilidad de que, una vez superado el temario impartido, las personas desempleadas mantengan sus oportunidades de reincorporación al mercado de trabajo en aquellos sectores emergentes de la provincia. Las enseñanzas recibidas se consideran necesarias ante la falta de expectativas de acceder a un empleo, reforzando las potencialidades de los participantes.

 

 


Fuente: El Norte de Castilla