Enma Fernández, directora regional de Canarias
Redacción
Conseguir empleo para las personas con discapacidad, y ofrecerlas una formación de calidad que las ayude, es la razón de ser de Inserta Empleo. Hay territorios más inhóspitos que otros, pero el tesón por parte de la entidad es el mismo. Hablamos, en esta ocasión, con Enma Fernández, directora regional de Canarias, quien nos ofrece una radiografía de la situación del colectivo, de los proyectos culminados y de los que están por venir.
En líneas generales, ¿cuál es la situación del colectivo de personas con discapacidad en Canarias, tanto en lo que se refiere a empleo como a formación?
Canarias se sitúa como una de las regiones con peor situación en cuanto a niveles formativos del colectivo de personas con discapacidad, contando con un alto porcentaje de personas con estudios primarios o inferiores, si bien en los últimos años el porcentaje de titulaciones medias y superiores dentro del colectivo ha aumentado.
La situación en cuanto al empleo tampoco es muy favorecedora en relación a la del resto del territorio, con una tasa de actividad de unos diez puntos inferior a la de la media nacional para este colectivo. Igualmente, la tasa de empleo se encuentra unos 6 puntos por debajo de la media, y la de paro unos 10 puntos por encima de la media para el colectivo.
Como muestran los datos, el margen de mejora del colectivo en cuanto a formación y a empleo, en este territorio, es muy alto. Si bien los últimos años ha habido un avance y un crecimiento favorable, nos encontramos con que aún no es suficiente si queremos acercarnos a unos valores, al menos semejantes al del resto del territorio.
Como pasa siempre que hay un momento de crisis, como pueden ser la que estamos viviendo en estos últimos dos años, las personas con discapacidad, como parte del colectivo más vulnerable, son las que más sufren las consecuencias de las mismas. Posteriormente, son los colectivos que más tardan en recuperarse, si bien considero que podamos situarnos en una situación similar a la que existía antes de la crisis actual.
¿De qué manera ayuda a estas personas Inserta?
Desde Inserta, nos ponemos a disposición de las personas con discapacidad canarias, facilitándoles el acceso a nuestros servicios; tanto de mejora de la empleabilidad, poniendo a disposición de nuestros usuarios una serie de acciones formativas que les ofrece la posibilidad de adquirir una determinada cualificación; del mismo modo, les ofrecemos una serie de talleres para mejorar determinadas competencias y habilidades con las que, igualmente, situarles en una mejor posición para acceder a un empleo.
Por otro lado, a través de nuestro servicio de intermediación laboral, ofrecemos a nuestros demandantes la posibilidad de acceder a las ofertas de empleo que nos llegan de nuestras empresas clientes. De esta forma no solo satisfacemos la necesidad de nuestros usuarios “demandantes de empleo”, para acceder a un puesto de trabajo, sino la de nuestro cliente empresa, de conseguir candidatos para cubrir sus necesidades de cobertura de vacantes.
No podemos olvidarnos de aquellos usuarios que tienen la iniciativa de poner en marcha su propio negocio, para ellos ponemos a disposición nuestro servicio de asesoramiento para el emprendimiento, mediante el cual se les acompaña en todo el proceso de creación de la empresa, facilitándoles la información y ayuda necesaria y, por tanto, maximizando las posibilidades de éxito del proyecto.
Desde el comienzo del último plan operativo, ¿hay cifras del impacto que ha tenido el trabajo de Inserta entre el colectivo?
Durante los programas operativos que gestionamos actualmente hemos conseguido llegar a muchas personas con discapacidad de Canarias. Son más de 6500 los destinatarios de nuestros programas, logrando que durante este período hayamos formado a cerca de 3500 alumnos y conseguido intermediar en casi 2000 contratos para personas con discapacidad.
¿Cuál es la relación que mantiene Inserta tanto con las administraciones públicas como con las empresas en el territorio?
Para nosotros, es primordial trabajar de la mano, tanto de los ayuntamientos, como de los cabildos insulares. Es, a través de estas administraciones, la mejor forma de acercarnos a las personas con discapacidad de los diferentes municipios de las islas capitalinas y de las islas menores. Igualmente puede ser una buena vía para llegar al tejido empresarial de cada zona. La sensibilización compartida, a través de la participación en jornadas, formación, etc… es una buena forma de llegar al tejido empresarial.
Una vez que llegamos a la empresa, le damos el servicio que ellos necesitan, que no es otro que procurar aportarle candidatos óptimos y acordes con sus puestos vacantes. Es muy habitual, que se genere un clima de confianza entre la empresa y nuestros técnicos, haciendo, a medida que crece la colaboración, que esa relación facilite muchísimo la gestión diaria de búsqueda y preselección de candidatos para poner a disposición de dichas empresas.
¿Cuál es el gran reto de Inserta Canarias para el medio plazo?
En estos momentos nuestro principal reto es finalizar los actuales programas operativos alcanzando los mejores resultados de inserciones que podamos obtener, así como de personas que hayan mejorado su cualificación y estén en una mejor situación para acceder a un empleo.
Por supuesto, con la vista puesta en los nuevos proyectos que puedan surgir y trabajando para que estos aporten mejoras a los proyectos actuales, asegurándonos de que estén en línea con las nuevas demandas del mercado laboral, no perdiendo de vista la importancia de la transformación digital, procurando que nuestro usuarios sean competentes en este sentido y, por supuesto, sin perder de vista a aquellos colectivos que estén teniendo mayores dificultades para el acceso al empleo y por lo tanto a una vida plena.
De las medidas emprendidas desde que usted conduce Inserta Canarias, ¿cuál le procura mayor satisfacción?
Es difícil seleccionar algunas de las medidas emprendidas a lo largo de estos años, pues son muchas las que, al ver los resultados, hacen que nos sintamos satisfechos del trabajo realizado.
Pero, si tenemos que destarar alguna, destacaría nuestro programa de Mujeres en Modo On VG, programa al servicio de mujeres con discapacidad que han sido o son víctimas de violencia de genero. Mediante este proyecto estamos llegando a muchas mujeres que necesitan de un especial apoyo para poder salir de la situación en la que se encuentran. La consecución de un empleo es, sin duda, la mejor puerta hacia la autonomía e independencia. Pero, en muchos casos, para estas mujeres se hace muy complicado lograrlo. Con el apoyo de nuestro personal técnico y en colaboración con todos aquellos recursos que existen a disposición de estas mujeres, estamos logrando empoderarlas y, no sólo eso, estamos dando visibilidad a una realidad de la cual todos debemos sentirnos un poco responsables, administraciones públicas, medios de comunicación, empresas, sociedad en general…
Si de por sí es satisfactorio saber que una persona con discapacidad ha conseguido un empleo y mejorado su calidad de vida, cuando esta es una mujer con discapacidad víctima de violencia de género, la satisfacción se multiplica.
¿Qué le ha reportado como persona estar al frente de Inserta Canarias?
Tengo la suerte de formar parte de Inserta desde el año 2001, primero como personal técnico y, posteriormente, desde 2004, como responsable del territorio. La experiencia de más de 21 trabajado con y para las personas con discapacidad me ha aportado sin duda un enriquecimiento personal y profesional. He tenido la suerte de vivir en primera persona el cómo ha ido evolucionando la situación de las personas con discapacidad en relación con el empleo. Ha sido una evolución positiva, de la cual me siento partícipe y corresponsable junto con mis compañeros de Inserta, Fundación ONCE y resto de entidades de la discapacidad. Sabiendo que queda aún mucho por hacer, pero con la certeza de que los pequeños progresos son posibles.
He tenido la suerte de contar con un magnífico equipo que, aparte de ser unos estupendos profesionales, comparten algo más importante aún, una gran vocación social y unos valores comunes y enfocados a las personas. Creen en el proyecto que realizan y cuentan con una actitud de compromiso con las personas con discapacidad.
Así es muy fácil estar al frente de un equipo… con esto y un proyecto como el que tenemos, mi paso por Inserta está claro que sólo me ha podido traer cosas positivas.