Decenas de estudiantes universitarios españoles de la Universidad de Alcalá de Henares podrán terminar su carrera gracias a las becas de 1.000 euros anuales que otorga la Fundación Canis Majoris y que, este año, han sido otorgadas a nueve jóvenes que, cuando terminen sus estudios, pasarán su beca a otros, según ha explicado a Europa Press, Lorena Casas, miembro del patronato de la Fundación.
La Fundación Canis Majoris, que promueve terapias con animales para personas con discapacidad, nació en el año 2011 con el objetivo de conseguir la inclusión laboral de este colectivo. Además, el año pasado puso en marcha su programa de becas 'Elena Pessino' para ayudar a los jóvenes a poder concluir sus estudios universitarios, sobre todo, en la época de crisis.
Así, en 2012 entregaron tres becas a sendos estudiantes de la Universidad de Alcalá y este año se han propuesto que las becas que entreguen se mantendrán hasta que los becados concluyan sus estudios y después, pasarán a otros alumnos con discapacidad que también necesiten la ayuda. Y es que, según ha precisado Casas, en todos los ámbitos, la ayuda social se está viendo "muy mermada".
En cuanto a la terapia con animales, Casas ha apuntado que estos, especialmente los perros, pueden ayudar mucho a las personas con discapacidad pues les ofrecen "confianza" y son capaces de "romper barreras".
"LA BECA ME AYUDARÁ A SEGUIR CONSIGUIENDO MIS OBJETIVOS"
Uno de los estudiantes que ha recibido la beca de la Fundación Canis Majoris este año es el joven de 20 años Jorge Martín, que está cursando segundo de Historia en la Universidad de Alcalá de Henares y que tiene una discapacidad motora.
Martín ha explicado que los 1.000 euros que le han concedido le ayudarán a seguir estudiando y a seguir consiguiendo sus objetivos, porque admite que los recortes en las ayudas han afectado "un poco" a su familia. Por ello, se sintió "muy contento" al enterarse de que era uno de los becados.
Además, asegura que desde el primer día que entró en la Universidad de Alcalá, ha recibido la ayuda de sus compañeros y profesores y se siente "muy a gusto".
Sobre la Fundación que le otorga la beca, Martín explica que la conocía porque el año pasado una asociación a la que pertenece organizó un acto por el Día Mundial de la Discapacidad y acudieron muchas asociaciones de Madrid, entre ellas, la Fundación Canis Majoris.
Martín conoce la terapia con animales y la considera "muy efectiva" por la ayuda que les pueden brindar a las personas con discapacidad. "Sabes que si tú no puedes realizar todo lo que te propones siempre tienes la ayuda de un animal", explica.
El acto de entrega de becas tendrá lugar este viernes a las 19:00 horas en el Ateneo de Madrid y la encargada de entregarlas será la escritora y periodista Irene Villa.
Europa Press