Defensa, pionera en exigir responsabilidad social a sus proveedores

De iz. a dch.: E. Montes, C. Méndez, J.J. Barrera, A. Durán

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Foro de la Contratación Pública Socialmente Responsable Abre nueva ventana se mostró "muy satisfecho" por la elaboración de la memoria de responsabilidad social elaborada por el ministerio de Defensa Abre nueva ventana.

Para esta entidad, que auspiciada por Fundación ONCE Abre nueva ventana y Cermi Abre nueva ventana aglutina a empresas y administraciones públicas para promover la inclusión de cláusulas sociales en los contratos públicos, este informe representa un avance en esta materia, según un comunicado.

Además, el Foro destaca la decidida iniciativa del Ministerio de Defensa en la incorporación de cláusulas sociales a favor de las personas con discapacidad, y se pueda convertir en el ejemplo a seguir por todas las administraciones públicas.

Por otra parte, entiende que debe de ser una pauta que sea tenida en cuenta por el Gobierno en el plan que está elaborando para la aplicación de cláusulas sociales en todos los procesos de contratación de la Administración General del Estado.

El Ministerio de Defensa se convierte así en el organismo público pionero en la realización de una Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. El acto de presentación corrió a cargo del secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, acompañado por Juan José Barrera Cerezal, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabidad Social de las Empresas, Eduardo Montes, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE.

Este proyecto, señala Defensa, responde al compromiso de comunicar a la sociedad la labor que desarrollan el Ministerio y nuestras Fuerzas Armadas. España se sitúa, de esta manera, entre los países más avanzados cuyos Ministerios de Defensa han abordado esta iniciativa. Ejemplos de ello son Estados Unidos, Gran Bretaña o Francia.

El Ministerio de Defensa ha querido destacar del texto, primero, el compromiso de transparencia: en su primera comparecencia parlamentaria para explicar las líneas generales de la política de defensa (30 de junio de 2008), la ministra de Defensa asumió un compromiso de transparencia que excede del que es tradicionalmente obligado en cualquier organización, incorporando como factor integrante del mismo la puesta en valor de los componentes éticos de la actividad que el Departamento y las Fuerzas Armadas llevan a cabo.

En segundo lugar, una oportunidad de dar cumplimiento a este compromiso, dando a conocer el trabajo desarrollado y su impacto en términos sociales, económicos y medioambientales; acreditando su compatibilidad con el desarrollo sostenible, y contribuyendo a reforzar la identificación entre sociedad y Fuerzas Armadas.

Tercero, un compromiso para el futuro: con la Memoria se plantean retos y se adquieren compromisos para el futuro, abriendo una auténtica dinámica de mejora continua en la organización.

En tiempos de dificultades las organizaciones están más obligadas que nunca a rendir cuenta a la sociedad del uso eficiente y responsable de los recursos que gestionan y a asumir compromisos concretos con un modelo de desarrollo y gestión sostenibles, subraya este Ministerio.

Durante la presentación, Alberto Durán agradeció al Secretario de Estado esta iniciativa "por ser un hito pionero en el mundo público" y recordó que el Ministerio de Defensa haga cumplir a sus proveedores con la cuota del dos por ciento de reserva de trabajadores con discapacidad es colaborar en la inclusión social de un colectivo cuya tasa de actividad es la mitad que la del resto de la población, mientras que la tasa de paro la duplica".

Alberto Durán destacó el convenio firmado por Defensa con Fundación ONCE y el Cermi en 2007, que calificó de "ejemplar" porque es "el reflejo de la alianza de un organismo entre los más fuertes con los más débiles". Y subrayó la especial sensibilidad y la modernidad del Ministerio al "implantar cláusulas sociales en todos los concursos para la adquisición de productos y servicios".

 

 

Redacción/FOTO: Ministerio de Defensa