Los nadadores Carla Casals y Enrique Floriano y el atleta paralímpico José Javier Conde, han realizado unas charlas en la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona, en IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz y la Universidad del País Vasco, respectivamente, con el objetivo de difundir el mensaje del Plan 'No te rindas nunca' : con trabajo y esfuerzo pueden alcanzarse las metas.
Este plan de inclusión social, cofinanciado también por el Fondo Social Europeo , impulsa el trabajo de los jóvenes con discapacidad menores de 30 años y tiene como objetivo facilitar la inserción en el mundo del trabajo a las personas con discapacidad.
En la Facultad de Física de la Universitat de Barcelona, Carla Casals ha explicado a Europa Press que en estas conferencias -la semana pasada impartió otra en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona- intenta transmitir que si se persigue un sueño se tiene que trabajar "al 200% y explotar las propias capacidades".
Casals, explicó que "tras abandonar la natación de competición, es como si hubiera vuelto a nacer porque es un cambio "muy bestia" ya que llevaba desde los 9 años nadando. Para facilitar esta transición, ha considerado que programas como el de FSC Inserta pueden ayudar, ya que asesora si se busca emprender algún tipo de proyecto o facilita la búsqueda de trabajo".
Mientras, el nadador paralímpico y coach profesional Enrique Floriano narró su experiencia personal y profesional a alumnos de 4º curso de la ESO del IES 'Maestro Domingo Cáceres' de Badajoz y usuarios de la asociación Aexpainba, informándoles sobre el plan 'No te rindas nunca' que, junto con formación o talleres, también ofrece información para paliar carencias en habilidades sociales o a la hora de enfrentarse a una entrevista, buscar trabajo, o preparar un curriculum.
Enrique Floriano animó a los chicos con discapacidad a participar en el Plan 'No te rindas nunca' para poder beneficiarse de las alternativas y herramientas que ofrece y se ha puesto como ejemplo a él mismo, puesto que encontró trabajo gracias a un programa del equipo paralímpico, el plan ADOP Empleo, que "coincidió" con el Foro Inserta y a partir de ahí empezó a trabajar en lo que hoy en día se conoce como Illunion, de modo que le han dado "una oportunidad".
Floriano ha agregado que este tipo de ponencias sobre el citado plan de FSC Inserta las ofrecen deportistas del equipo paralímpico para poder aportar "un ejemplo" que se va a poder "ver" y "palpar" porque "si se quiere se puede" y "la lucha es un camino constante".
Al respecto ha hecho hincapié en que el plan está focalizado tanto a los jóvenes con discapacidad proactivos a la hora de encontrar empleo como a las empresas en aspectos como la adaptación de los puestos de trabajo, en relación a la cual los empresarios piensan "¿cuánto me va a costar?" porque lo primero que miran es "por su rentabilidad interna".
Sin embargo ha subrayado que contratar a una persona con discapacidad también es un "valor añadido" por las deducciones fiscales o los beneficios que se tienen a la hora de la contratación o las subvenciones para las adaptaciones, en algunos casos a nivel completo como en el caso de las personas con problemas de vista, en los que la ONCE adapta los puestos de trabajo "directamente".
En estas charlas, intervino el director territorial de FSC Inserta en Extremadura, quien ha apostillado que también intentan incentivar que las empresas contraten a jóvenes con discapacidad para que "tengan la oportunidad de demostrar que pueden desempeñar cualquier puesto de trabajo" y que, al mismo tiempo, se hacen convenios para favorecer la inserción de jóvenes con discapacidad.
En este sentido, ha concretado en declaraciones a Europa Press que desde la puesta en marcha de 'No te rindas nunca' en 2013 en la comunidad extremeña hasta agosto de este año han atendido a 225 personas jóvenes con discapacidad, 114 han participado en cursos de formación de informática, jardinería o de conserje para mejorar su perfil laboral y 56 han conseguido un puesto de trabajo.
Finalmente, el atleta paralímpico José Javier Conde, presentó el Plan NTRN en la sala de conferencias de la Biblioteca del campus de la Universidad PV/EHU, donde ha emplazado a la sociedad a "normalizar" el trato con las personas con discapacidad, a la vez que ha asegurado a los jóvenes que sufren alguna discapacidad que, "trabajando duro, hay posibilidades de encontrar un buen trabajo, pero todo pasa por la formación".
Conde ha presentado este jueves, en la sala de conferencias de la Biblioteca del campus de la Universidad PV/EHU, el Plan "No te rindas nunca" sobre oportunidades de empleo para los jóvenes con discapacidad, impulsado por la Fundación Once, a través de FSC Inserta.
El atleta paralímpico, que sufre una agnesia congénita degenerativa en ambos brazos que no ha impedido a este deportista vizcaíno lograr cuatro medallas de oro en los Juegos de Barceloa'92 y otras dos en los de Atlanta'96, ha explicado que el objetivo de este programa es "concienciar a los chavales de que, trabajando duro, hay posibilidades de encontrar un buen trabajo, pero todo pasa por la formación".
Este plan, desarrollado por FSC Inserta , la entidad de la Fundación ONCE especializada en formación y empleo de personas con discapacidad, consta de una batería de 34 medidas que abarcan todos los aspectos fundamentales para promover el empleo en este segmento de población, con actuaciones que van desde la orientación personalizada, formación y la promoción del emprendimiento, hasta la intermediación laboral con las empresas que integran la discapacidad en sus políticas de Responsabilidad Social Empresarial.
Esta presentación forma parte del roadshow que FSC Inserta está realizando por 98 centros de estudios de toda España y que se inscribe en una campaña de comunicación del Plan entre el mayor número posible de jóvenes con discapacidad.
Europa Press