Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha presentado datos sobre el desempleo. Unos datos que en este contexto de crisis mundial no derían sorprendernos, y sin embargo, siguen golpeándonos con fuerza.
Cerca de 212 millones de personas en el mundo en 2009 no tenían trabajo, 34 millones más que en 2007, año anterior a la crisis económica, según refleja el informe anual de la OIT 'Tendencias mundiales del empleo'.
Basándose en las previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI ), la OIT calcula que el desempleo en 2010 no bajará de esta cifra, sobre todo en lo referido a las economías más desarrolladas y a la Unión Europea, donde 3 millones de personas podrían engrosar aún más la lista de parados para este año.
Además, el texto presentado por este organismo internacional, indica que, entre 2007 y 2009, hay 10,2 millones más de jóvenes parados, la subida más fuerte registrada desde al menos 1991.
Por supuesto, no todos los países del planeta se han visto afectados de la misma forma. De todas las regiones del mundo, quienes han recibido el golpe más fuerte de la crisis económica en 2009 han sido los países del centro y sudeste de Europa (países fuera de la UE), y la Comunidad de Estados independientes (CEI), que han visto cómo este golpe doloroso se ha traducido en un aumento del 2% del paro, pasando de 8,3% en 2007 al 10,3% en 2009. La perspectiva para 2010 es de una muy ligera mejora de la tasa, situándose en el 10,1%.
El informe también subraya que, a pesar de que las medidas emprendidas parecen haber evitado una catástrofe económica y social aún mayor, millones de personas en el mundo siguen sin empleo, sin subsidio de desempleo u otra forma de protección social.
El director general de la OIT, Juan Somavia, ha declarado al respecto que "la prioridad política actual es la de evitar una recuperación económica sin empleo", considerando que la voluntad política que se aplicó en su momento para rescatar a los bancos, debería aplicarse también ahora para crear y salvar puestos de trabajo. "Podemos conseguirlo gracias a una fuerte convergencia de las políticas públicas y de la inversión privada".
"Cada año, la mano de obra mundial aumenta en 45 millones de personas. Las medidas de impulso deben agarrarse a la creación de empleo para los jóvenes que se incorporan al mercado de trabajo por primera vez", añadió Somavia.
Según la OIT, la proporción de trabajadores 'vulnerables' en el mundo superan los 1,5 mil millones de personas, esto es, más de la mitad (50,6%) de la mano de obra mundial. Se calcula que entre 2008 y 2009m este número podría haber aumentado en más de 100 millones.
Pero el tener un trabajo no implica el encontrarse en una situación de bienestar. 633 millones de trabajadores en todo el mundo y sus familias han sobrevivido con menos de 1,25 dólares al día en 2008. En 2009, otros 215 millones de trabajadores han vivido al límite de la pobreza.
Nathalie Domínguez