El director general de Centac , Juan Luis Quincoces, ha asegurado que “no hay Accesibilidad si alguno de los eslabones de la cadena accesible falla” y ha recordado que la Accesibilidad Universal “debe contemplarse como una tarea transversal y multidisciplinar, que afecta a todos y todo”.
Así lo destacó durante las V Jornadas de Accesibilidad Universal-Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra , que se celebran hasta hoy en esta localidad, y donde ha ofrecido una ponencia sobre “Las cadenas de la accesibilidad TIC”.
Quinoces participó en la mesa redonda “La accesibilidad en la tecnología”, junto a Ramón Palau, gerente de Transporte Urbano Comarcal (TCC) Pamplona; Luis Cabezas, miembro de Life Quality Technology Accesibility and Innovation (LQTAI); y José Manuel Azorín, jefe de productos sociales de Vodafone España .
El director de la Centac explicó que la propia definición de Accesibilidad Universal contempla, al igual que bienes o servicios, procesos y entornos. Por ello, de la misma manera que se exige que éstos sean “comprensibles y practicables”, también se hace referencia a que lleguen a ser “utilizables”. En definitiva, ha puntualizado, “no solo los eslabones deben ser accesibles, sino todas las cadenas que los conforman”.
Por ello, insistió en que un servicio, producto, o herramienta, además de ser accesible por sí mismo, debe poder llegarse a ello de forma accesible, es decir, debe ser “alcanzable”.
Además y de la misma manera, en su opinión, deben ser “alcanzables y accesibles” todos los procesos que concurren alrededor de la “cadena de accesibilidad”, como la contratación, implementación, puesta en marcha, información, manuales, formación, asistencia, o mantenimiento, entre otros.
Quincoces se ha referido a las partes de la “cadena accesible” y ha destacado, en primer lugar, los “bienes accesibles”, que ha definido como los productos y servicios, los distintos objetos y herramientas. En segundo lugar, ha subrayado los “ámbitos accesibles”, como los espacios físicos y virtuales de actuación y ha puesto como ejemplos el hogar, el espacio de trabajo, o el espacio público.
En tercer lugar, ha destacado la necesidad de que la “relación” entre los distintos ámbitos, como las comunicaciones, el transporte, o los accesos, sea también accesible.
Finalmente, Quincoces ha subrayado que el desarrollo de bienes, productos o servicios accesibles debe contemplar, además, el entorno en el que se implementa y el factor de alcance desde otros ámbitos, al tiempo que ha hecho hincapié en que la Accesibilidad Universal “debe contemplarse como una tarea transversal y multidisciplinar, que afecta a todos y todo”.
CENTAC
El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (Centac) nace con la aspiración de ser la referencia común para todos los implicados en el diseño y puesta en marcha de Tecnologías de la Sociedad de la Información enfocadas a la discapacidad.
Su objetivo último es promover el desarrollo de Tecnologías de Accesibilidad a nivel empresarial, industrial y de servicios, con el fin de mejorar la vida de las personas con discapacidad y de sus familias a través de las nuevas tecnologías y las tecnologías de la información.
Centac se estructura como una fundación privada con una situación privilegiada entre los operadores de servicios, la industria española, la Administración, el mundo asociativo y los propios usuarios.
El Centro es un ejemplo de colaboración público-privada, al contar en su Patronato con entidades como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad , el Real Patronato Sobre Discapacidad , El Corte Inglés , la Fundación ONCE , la Fundación Vodafone España , Telefónica , Acciona , el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat ), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ), el Centro de Referencia Estatal de Discapacidad y Dependencia (CRE ) y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco ).
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