“La discapacidad está presente en todas las políticas e iniciativas que promovemos en Madrid”, según Ruiz Gallardón

Alberto Ruiz Gallardón

El alcalde de Madrid Abre nueva ventana y, actualmente, el número cuatro del PP en la lista al Congreso por Madrid para las próximas elecciones del 20N, Alberto Ruiz Gallardón, ha afirmado que, desde la consideración como eje transversal, “la discapacidad está presente en todas las políticas e iniciativas que promovemos en Madrid”.

Así lo asegura en el periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), en una entrevista publicada en su número 8.

En este sentido, incide en que “la discapacidad se aborda desde todas las áreas”, ya que, según explica, “el Gobierno de Madrid se ha fijado como prioridad facilitar la integración y la plena participación social de todos los ciudadanos”. Asimismo, ha hecho referencia a los avances experimentados en materia de movilidad, empleo o servicios sociales.

“Si realmente queremos hacer una ciudad para todos, sin espacios diferenciados, todos tenemos que implicarnos en ese objetivo y ese es el planteamiento que seguimos en el Ayuntamiento de Madrid”, asegura.

Así, Alberto Ruiz Gallardón afirma que desde su Gobierno llevan el objetivo de la accesibilidad “tan lejos como podemos” y pone como ejemplo los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes, “donde el cien por cien de la flota ya es accesible” o nuevos espacios como Madrid Río, cuyo diseño se ha materializado a través de un convenio de colaboración firmado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en 2008.

Sin embargo, también reconoce que desarrollar ese concepto de Accesibilidad Universal “presenta una mayor dificultad en ámbitos ya consolidados y sometidos a un intenso uso, como es el caso del Eje Prado-Recoletos”. “Eso no significa que se renuncie a mejorar esa accesibilidad, pero la aplicación de determinadas soluciones presenta una mayor dificultad”, añade.

En esta línea, el alcalde de Madrid habla de la rebaja de los 6.500 pasos de peatones de la ciudad en los últimos 8 años; la instalación de pavimentos drenantes en 4.000 alcorques al mismo nivel de la acera; la implantación de nuevos recorridos pododáctiles, como en la Puerta del Sol o Callao, que crean itinerarios específicos para personas con discapacidad visual.

“Estos datos confirman que el hacer de Madrid un espacio universalmente accesible está presente en toda obra que ejecutamos”, destaca.

En cuanto a los obstáculos que invaden las calles tras la aprobación de la Ley del Tabaco, cuya queja ha sido planteada por el Cermi Madrid, Gallardón asegura que “habrá que ver cómo evoluciona con el paso del tiempo para estudiar si es necesario, además del obligatorio cumplimiento de las ordenanzas vigentes, adoptar alguna nueva medida más allá de insistir en que es una cuestión de coexistencia y de un uso responsable del espacio público”.

Para Alberto Ruiz Gallardón, ahora, la discapacidad “se asocia a un irrenunciable compromiso por alcanzar la igualdad de oportunidades” y que destaca por su “afán de superación”.

En este sentido, afirma que la discapacidad, como tal, “no ha cambiado en los últimos años en nuestro país”, pero “sí la forma de superar las limitaciones” y que, aunque se hayan dedicado esfuerzos y recursos a superar este desafío, “no nos podemos conformar y debemos continuar derribando barreras”.

Además, Gallardón alude a la que considera la “mayor” injusticia que deben soportar las personas con discapacidad en una sociedad avanzada como Madrid. Según señala, se trata de “toda aquella situación en la que alguno de los 150.000 ciudadanos con algún tipo de discapacidad que se estima que viven en Madrid no puede acceder, en las mismas condiciones de igualdad de oportunidades que el resto, a un servicio, educación o puesto de trabajo”.

“Nuestro horizonte no puede ser otro que construir una ciudad para todos, sin espacios diferenciados y ese es el objetivo del que todos debemos participar y en el que todos debemos implicarnos”, según Gallardón, quien apuesta y defiende la necesidad de que la sociedad civil se organice y participe en el proceso de construcción de la sociedad.

El alcalde de Madrid, que llama la atención sobre una “mayor” conciencia social hacia la discapacidad, también hace referencia a su relación “fructífera” con el Cermi tanto a nivel regional y municipal, la cual, considera que “está marcada por la cercanía y el permanente diálogo”. El trabajo del Cermi, según indica, “es absolutamente necesario. “Sus aportaciones han sido fundamentales para que el Madrid del siglo XXI sea, cada día, un espacio más habitable y más accesible”, continúa.

 

Servimedia