Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
Contar con un buen currículum vitae no es suficiente a la hora de acceder al mercado laboral si se tiene además discapacidad, ya que los problemas físicos, intelectuales o sensoriales siguen prevaleciendo sobre los valores profesionales en la balanza de los empresarios.
Así lo pone de manifiesto un estudio de la Universitat Ramon Llull de Barcelona patrocinado por Fundación Universia, realizado para conocer las expectativas de inserción laboral de los estudiantes con discapacidad y de entender, en general, la realidad profesional de este colectivo.
El trabajo se ha elaborado con información procedente de estudiantes universitarios con discapacidad, servicios de apoyo de las universidades a estos alumnos, titulados con discapacidad y empresas.
Entre sus conclusiones, el texto señala que la discapacidad prevalece por encima de la calidad del currículum vitae en el momento del acceso al mercado laboral ordinario, lo que conlleva, en muchas ocasiones, la oferta de puestos de trabajo de un nivel inferior a la formación universitaria del alumno.
En esta línea, los estudiantes encuestados consideran, en su mayoría, que las empresas muestran una percepción equivocada de la discapacidad y que por ello presentan dificultades para encontrar titulados universitarios con discapacidad.
Por otra parte, el informe evidencia que los titulados universitarios consideran el cumplimiento y la adaptación de la legislación de empleo por parte de las empresas el principal facilitador de su acceso al mercado laboral.
Finalmente, el estudio hace una serie de recomendaciones basadas en la opinión de los agentes entrevistados para mejorar el acceso de los universitarios con discapacidad al mercado ordinario de trabajo, que abogan por impulsar campañas de sensibilización sobre las capacidades reales de los titulados universitarios.
De igual modo, el trabajo apuesta por que los estudiantes cuenten con servicios de orientación antes incluso de entrar en la universidad y por que esta institución potencie aspectos como la enseñanza de idiomas, la capacidad de liderazgo y de negociación y las nuevas ideas.
Fuente: Servimedia