El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi ) comparecerá ante la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados el próximo día 24 de febrero para plantear a los grupos parlamentarios las demandas del sector de la discapacidad en materia de protección y seguridad social.
La participación del Comité en esta Comisión, solicitada por los grupos parlamentarios, se inscribe en la ronda de comparecencias abierta para escuchar los planteamientos de los agentes sociales, las entidades más cualificadas de la sociedad civil y los expertos en esta esfera, con vistas a elaborar el documento de recomendaciones sobre el futuro del sistema público de Seguridad Social .
El movimiento asociativo propondrá a los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados que incorporen al nuevo Pacto de Toledo un aparatado específico dedicado a las personas con discapacidad, que oriente las futuras políticas de protección social en este ámbito.
Para el Cermi, el sistema de Seguridad Social constituye un instrumento de política social que debe contribuir en mayor medida de lo que hace hasta ahora a la plena inclusión de las personas con discapacidad.
Para lograr este fin, se han intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familias, en materias tales como las asignaciones por hijo/a a cargo; la orfandad; las pensiones no contributivas y los convenios especiales.
De igual modo, para el Cermi los poderes públicos han de promover que el sistema de Seguridad Social no suponga trabas para la activación y por tanto el acceso al empleo de calidad de las personas con discapacidad, y que al mismo tiempo estimule, compatibilizándolas en su caso, el tránsito de medidas pasivas a medidas activas.
Fuente: Cermi