La discapacidadpide cláusulas en los convenios colectivos a su favor

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Alberto Durán, secretario general del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi Abre nueva ventana), pidió ayer "un compromiso" a empresarios y sindicatos para que negocien cláusulas en los convenios colectivos que recojan medidas en favor de la igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad, tales como la adaptación de las pruebas de selección o la eliminación de barreras.

"Se puede desarrollar un programa piloto dirigido a formar a delegados sindicales especializados en igualdad de trato a personas con discapacidad" en el seno de las empresas, afirmó Durán en unas jornadas parlamentarias sobre empleo y discapacidad, celebradas el lunes en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, el también vicepresidente primero ejecutivo de la Fundación ONCE Abre nueva ventana abogó por que se impulse más el autoempleo y el teletrabajo de los ciudadanos con discapacidad como fórmulas "imaginativas", sobre todo para personas con especiales dificultades de inserción laboral.

Durán apostó también porque los centros especiales de empleo fomenten la participación de los trabajadores con discapacidad en los órganos de representación, como sindicatos y comités de empresa.

Y es que, las personas con discapacidad tienen mucho qué aportar en las decisiones empresariales porque la discapacidad tiene que ser, en opinión del Cermi, transversal a todas las políticas y no quedarse por ello, en el ámbito público, sólo en el Ministerio de Sanidad y Política Social.

Por otra parte, el secretario general del Cermi pidió un plan para la "contratación pública responsable", mediante la compra de productos y servicios accesibles y generados por personas con discapacidad y otros colectivos en riesgo de exclusión social, que castigue, además, a las empresas que no cumplan con la contratación del dos por ciento de empleados con discapacidad.

Por último, Alberto Durán recordó a Gobierno central y comunidades autónomas que el Sistema de Dependencia es "una fuente importantísima de creación de empleo" y, por lo tanto, debe aprovecharse para dar trabajo a personas con discapacidad.

SINDICATOS

El Cermi participó en este encuentro, concretamente, en una mesa redonda titulada "Empleo y discapacidad desde el ámbito sindical y representativo del sector", en la que estuvieron representados también UGT Abre nueva ventana y CCOO Abre nueva ventana.

La secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, subrayó la importancia de la participación "activa" de los trabajadores con discapacidad en la representación sindical de este colectivo, especialmente en los centros especiales de empleo.

Por otro lado, destacó la necesidad de diseñar políticas de educación y formación para este colectivo, con el objetivo de "salvar las distancias que hoy tienen en esta materia las personas con discapacidad y que dificultan su integración plena en el mercado de trabajo".

Sobre la negociación de la reforma del mercado de trabajo y la revisión de las bonificaciones a la contratación, Fontecha aseguró que ni el Gobierno ni los agentes sociales se han planteado "en ningún momento" modificar algunos de los incentivos que afectan al colectivo.

Para la dirigente de UGT, el momento actual de crisis sería "el menos oportuno para plantear cualquier rebaja" en estas bonificaciones.

Por último, Fontecha reclamó la creación de mecanismos que garanticen que el empleo protegido sea "de tránsito hacia el empleo ordinario".

Por su parte, el adjunto a la Secretaría de Política Social de CCOO, José María Fernández de Villalta mostró su apoyo a la idea expresada por Fontecha de fomentar la realización de cursos de formación dedicados a personas con discapacidad.

También coincidió con la representante de UGT en la necesidad de trabajar por una mayor "incidencia y participación" de los trabajadores y delegados sindicales con discapacidad, tanto en las propias organizaciones, como en las empresas y en la administración.

Fernández de Villalta explicó que su sindicato no persigue la "singularización" de la acción sindical y de la representación de los trabajadores con discapacidad, pero sí "singularizar" la lucha contra la discriminación del colectivo.

Asimismo, reclamó un "mayor conocimiento y acción sindical" dirigida especialmente a las personas con discapacidad intelectual.

 

 

Fuente: Servimedia