Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El presidente de la Asociación Iberoamericana de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad (Aitadis ), Ramón Ceres, ha pedido más sensibilidad a los Gobiernos a la hora de subvencionar programas destinados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas físicos, psíquicos o sensoriales.
Aitadis es la asociación impulsora de las IV Jornadas Iberoamericanas de Tecnologías de Apoyo a la Discapacidad: 'Las tecnologías de apoyo en parálisis cerebral', que se celebran hoy y mañana, martes, en Madrid, con la colaboración de la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Aspace ), la Fundación ONCE , el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC ) y la empresa Minos .
En declaraciones a Servimedia, Ceres señaló que los diseñadores de tecnologías para personas con discapacidad "echan en falta más apoyos", ya que los existentes son casi "testimoniales".
Y eso que, explicó, las nuevas tecnologías son "muy importantes" para la autonomía y el bienestar de las personas con discapacidad y para "descargar", en cierto modo, la asistencia que necesitan muchos de estos ciudadanos en su vida diaria.
PRESENTACIONES
El encuentro de estos días de Madrid, que reúne a cerca de un centenar de investigadores, psicólogos, terapeutas y rehabilitadores, entre otros profesionales, hará un total de 19 presentaciones científico-técnicas concebidas para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Se trata, según explicó el presidente de Aitadis, de programas que permiten el acceso al ordenador a personas con parálisis cerebral y de iniciativas que mejoran la movilidad, estabilidad postural o la rehabilitación de este colectivo.
Entre estos programas figura el sistema Palmider, una especie de vehículo robótico desarrollado por investigadores iberoamericanos y portugueses para mejorar las capacidades espaciales y cognitivas de niños con parálisis integral. El invento, todavía en fase de investigación, permite a los pequeños conducir un coche a través de órdenes verbales y de una especie de consola "fácil de utilizar".
Dentro de las iniciativas destinadas a mejorar la accesibilidad de las personas con parálisis a la información, Ceres destacó el denominado Ediris, un programa que permite a personas con parálisis cerebral y con graves problemas motóricos manejar el ordenador con su mirada.
Así lo demostró en el encuentro Bruno Castillo, un chico con parálisis cerebral de 25 años, que mostró cómo chatea con sus amigos, accede a Internet y escribe documentos de texto con el movimiento de sus ojos y haciendo clic con un solo pestañeo.
Fuente: Servimedia