Diseñan pictogramas para que mujeres con parálisis cerebral y problemas de comunicación denuncien la violencia sexual

Mujer con parálisis cerebral mirando los pictogramas

Son obra de Aspace y del portal Arasaac

Redacción

Confederación Aspace (Asociaciones de Personas con Parálisis Cerebral) ha anunciado el diseño de una serie de pictogramas específicos para que las mujeres con necesidades especiales de comunicación puedan denunciar situaciones de violencia sexual, y la elaboración de un protocolo dirigido al abordaje integral de este tipo de víctimas, que recoge pautas de intervención con este colectivo en el ámbito policial y judicial.

Todas estas novedades se presentarán en un acto que tendrá lugar el próximo martes 28 de noviembre en la sede de Fundación ONCE en Madrid, con motivo del 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Orientado a operadores jurídicos, el protocolo cuenta con una serie de pautas para la atención a mujeres y niñas con parálisis cerebral víctimas de violencia, que van desde el momento de la denuncia hasta el final del proceso judicial. El objetivo es que su intervención sea lo más adecuada posible, a fin de salvaguardar sus derechos y evitar su revictimización.

Durante la presentación se mostrarán también los nuevos pictogramas --los primeros de estas características--, a través del comunicador de la activista por el derecho a la comunicación de las mujeres con parálisis cerebral Elena María Pastor.

Elaborados junto a Arasaac (portal aragonés de sistemas alternativos y aumentativos de comunicación), estos pictogramas facilitan el proceso de denuncia de estas mujeres.

La bienvenida del acto correrá a cargo de la presidenta de Confederación Aspace, Manuela Muro; del director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín; y de la directora de Programas y Proyectos de Inserta Empleo y responsable del proyecto Mujeres en modo on-vg, de Fundación ONCE, Ana Pilar Cruz. Por su parte, la activista por la igualdad y presidenta de Aspace Lugo, Fernanda Arrojo, realizará un análisis de la situación de las mujeres con parálisis cerebral ante la violencia sexual.

Después tendrá lugar la mesa de debate institucional, que contará con la delegada de Derechos Humanos y coordinadora de incidencia de Confederación Aspace, Ángeles Blanco; la fiscal de Sala de Personas con Discapacidad y Mayores de la Fiscalía General del Estado, Mª José Segarra; el magistrado de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Manuel Fernández; la coordinadora de la Fundación Abogacía Española, Berta Álvarez; y el director gerente de la Asociación a favor de Personas con Discapacidad de la Policía Nacional (Amifp), Andrés Torquemada.

Finalmente, la técnica de Derechos de Confederación Aspace, Ana Pedrosa; y la activista por el derecho a la comunicación de las mujeres con parálisis cerebral Elena María Pastor presentarán la herramienta de prevención, detección y abordaje integral de la violencia sexual.