Las diferencias de salarios en España han registrado un "rápido aumento" durante la última crisis, después de unos años en los que la dispersión se redujo, según un informe publicado este martes por el Banco de España dentro del Boletín Económico.
En concreto, el estudio señala que la dispersión salarial en España "ha experimentado fluctuaciones considerables" en las últimas décadas pero, al contrario que en otros países, ha tenido un comportamiento contracíclico, aumentando en periodos de recesión y disminuyendo en épocas de bonanza.
En concreto, los indicadores muestran que en España hubo un aumento de la desigualdad entre 1988 y 1996, una disminución entre 1997 y 2006, y un "rápido aumento durante la crisis actual".
Esta situación se explica porque durante la expansión económica aumentó la demanda de trabajadores jóvenes con bajo nivel educativo y poco cualificados que acortaron las diferencias salariales, principalmente ligados al sector de la construcción.
Sin embargo, en la crisis actual la destrucción de empleo se ha concentrado especialmente en ese mismo grupo de trabajadores, por lo que la dispersión se ha vuelto a incrementar.
Si la destrucción de empleo se hubiera centrado en los empleados con un salario más bajo, la dispersión salarial se habría reducido. No obstante, en España la destrucción de empleo ha afectado sobre todo a la parte media de la distribución, y no tanto a su extremo más bajo.
Servimedia