La inserción laboral de las personas con discapacidad es un punto fuerte de la RSC de Línea Directa Aseguradora. Muestra de ello, es la iniciativa que ha adoptado la empresa de aumentar en un 25% la plantilla integrada por este colectivo a partir de 2012. El director de gobierno corporativo de la entidad, Francisco Valencia, nos explica la relación que la compañía mantiene con este sector social.
Línea Directa Aseguradora ha sido un ejemplo en su confianza en el talento de las personas con discapacidad con la iniciativa “Sin límites”. ¿En qué consiste exactamente este proyecto?
Línea Directa cree en la integración como forma de enriquecer su propuesta de compañía, conformando una realidad plural formada y desarrollada desde la diversidad, el respeto mutuo y el espíritu de equipo.
Fruto de esta apuesta, hace dos años se puso en marcha el programa Sin Límites, cuyo objetivo principal es facilitar la integración de las personas con discapacidad en nuestra compañía.
El programa cuenta con dos ejes principales de actuación: la atención integral al empleado con discapacidad, que incluye aspectos tan diferentes como la adecuación física del puesto de trabajo, o el asesoramiento médico y administrativo sobre la obtención del certificado. Y la sensibilización en toda la organización, con la que tratamos de poner en valor la aportación de los empleados con discapacidad de una forma eficaz y sensible. En este sentido, en Línea Directa nos gusta decir que no contamos con personas discapacitadas, sino con personas con circunstancias especiales.
Aumentar la plantilla de personas con discapacidad en un 25% es una gran decisión. ¿Qué destacaría del trabajo realizado por el colectivo de discapacitados?
Destacaría su entusiasmo, su implicación, su profesionalidad y su agradecimiento. Son un colectivo absolutamente modélico en lo profesional, que, en ocasiones, llega a superar el rendimiento del resto de los empleados. Nuestra apuesta por la integración se basa, por tanto, en un compromiso real que nos fortalece como equipo, como personas y como compañía.
¿Diría que con una buena adaptación de su lugar de trabajo una persona con discapacidad puede desempeñar su función igual que cualquier otro trabajador?
Por supuesto. En este sentido creemos que la accesibilidad física del puesto de trabajo es muy importante a la hora de integrar, pero debe de ser complementada con el asesoramiento, la ayuda, apoyo y, por supuesto, con el compromiso de toda la organización.
Ustedes cuentan con una persona que ayuda al trabajador con discapacidad. Esta figura no se ve en otras compañías ¿qué valor añadido aporta ésta al trabajo del empleado con discapacidad? ¿En qué consiste exactamente?
El Guía personifica el compromiso y la cercanía de la compañía con este colectivo, y su función es asegurarse de que la persona discapacitada cuenta con todas las herramientas necesarias para poder realizar su trabajo. Pero va más allá: trata de facilitar la entrada en la compañía de personas con discapacidad, vela porque su puesto de trabajo cuenta con todo lo necesario, y se asegura de que no hay discriminación de ningún tipo, ni positiva ni negativa.
Además, tenemos otra figura que me gustaría destacar, y es la del Asesor Facultativo, un empleado titulado en medicina y experto en temas de discapacidad, que orienta a los empleados sobre la posibilidad de obtener el certificado, garantizando en todo momento la confidencialidad de los datos.
¿Cuentan con planes de formación específicos tanto para la persona con discapacidad que se incorpora como para el resto de la plantilla?
En nuestra sociedad aún existe cierto desconocimiento sobre la discapacidad, sobre sus circunstancias y sobre sus problemas. Por eso, creemos que la primera medida para que nuestra propuesta de integración tenga éxito, es precisamente, impulsar la formación. Por eso nuestras medidas y nuestro compromiso en materia de discapacidad se divulgan regularmente a través de diversos canales, como comunicados, la Intranet de la compañía, o más recientemente, folletos explicativos.
Respecto a las personas con discapacidad, reciben la formación específica para su puesto de trabajo, en la misma medida que la del resto de compañeros.
¿Considera que las políticas de RSE en su vertiente más social son fundamentales para salir de una crisis como la actual?
En Línea Directa consideramos que la RSE ocupa un papel fundamental en la gestión empresarial y que aporta una diferenciación. Nosotros estamos dedicando un esfuerzo especial a la integración y a la diversidad, porque creemos en ello y porque estamos convencidos de que nos da valor en nuestra propuesta de negocio.
¿Qué mensaje envía a los empresarios que aún sientes prejuicios a la hora de contratar a personas con discapacidad y, quienes les contratan lo hacen sólo porque la ley les obliga?
Que se comprometan con la integración, porque la diversidad enriquece no sólo tu propuesta de compañía, sino a la sociedad en su conjunto. En cualquier caso, soy optimista respecto al futuro de la integración, porque, a nivel general, las grandes empresas estamos apostando firmemente por ella. Para nosotros en concreto, no es un gasto, sino una inversión que beneficia a todos.
La contratación de un seguro no siempre es accesible para las personas con discapacidad. Además de la implicación interna de su compañía con este grupo social, ¿hay algún plan específico para los clientes con discapacidad?
Desde hace años, Línea Directa trabaja en la implementación y desarrollo de productos y servicios especialmente dirigidos a personas con discapacidad. El más llamativo de todos ellos quizás sea nuestro servicio de Asistencia en Carretera para personas sordas, que pusimos en marcha hace cuatro años. El objetivo principal del servicio, pionero en el sector asegurador, es ayudar a las personas sordas ante cualquier emergencia automovilística.
El servicio incluye un sistema de comunicación vía SMS que permite a los clientes con discapacidad auditiva ponerse en contacto con la compañía enviando un mensaje desde su móvil. El mensaje alerta al equipo de Asistencia en carretera que se traslada al lugar donde se encuentra el asegurado. Por su parte, el cliente también recibe un mensaje confirmando la recepción de su solicitud de asistencia.
En Línea Directa somos innovadores por naturaleza y estamos en permanente búsqueda de nuevos caminos. En este sentido, seguimos trabajando para aportar soluciones específicas para el mundo de la discapacidad.
Nathalie Domínguez