Down España denuncia un nuevo caso de "segregación educativa" en Cuenca

Fabián Cámara

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España Abre nueva ventana) ha denunciado un nuevo caso de "segregación educativa" de un niño con síndrome de Down de Cuenca que deberá asistir el próximo curso a un centro de educación especial, en contra del criterio de sus padres.

Según explicó este viernes Down España en un comunicado, la familia cuenta con un dictamen de escolarización que obliga al menor a cursar estudios el curso que viene en un centro de educación especial.

Puesto que la familia no está de acuerdo con esta decisión, ha interpuesto un recurso de alzada contra la decisión de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, pero ha sido desestimado, por lo que ahora se plantea iniciar un proceso judicial para que su hijo pueda estudiar en un colegio ordinario.

Down España recuerda que a estos padres les alientan casos como el del menor con parálisis cerebral, también de Cuenca, que fue derivado igualmente a un centro de educación especial con un dictamen de escolarización, y que finalmente consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha reconociese en 2012 su derecho a estudiar en un colegio ordinario con los apoyos necesarios.

Para Fabián Cámara, presidente de Down España, "no es casualidad que esto esté ocurriendo en nuestro país, pues no se está cumpliendo la legislación vigente en materia de educación para las personas con discapacidad".

En su opinión, "hasta que el Gobierno no se comprometa de manera firme con los derechos humanos de las personas con discapacidad, seguirán apareciendo casos como el de las dos familias de la Rioja, el de este niño de Cuenca o el de Rubén Calleja, de León, en los que las familias ven cómo se está segregando a sus hijos, apartándoles de la educación ordinaria".

Por todo esto, Down España hace una llamada pública a que desde el Ejecutivo y las administraciones educativas de las distintas comunidades autónomas se garantice el derecho a la educación inclusiva de los niños con síndrome de Down, tal y como queda recogido en el ordenamiento jurídico español y en la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 


 

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