Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El delegado de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid , Miguel Ángel Villanueva, estima que la economía madrileña estará en condiciones de empezar a crear empleo neto en 2011, según señaló en rueda de prensa durante la presentación del vigésimo tercer Barómetro de Economía de la Ciudad de Madrid y del último número de 'Situación y Perspectivas', dos publicaciones que analizan la situación de la economía de la capital.
Los datos de estas publicaciones muestran que la confianza empresarial ha mejorado en el cuarto cuatrimestre y que la del consumidor también ha mejorado en 2009. Sin embargo, Villanueva insistió en que es necesario seguir progresando en la recuperación de la confianza para avanzar en la recuperación económica.
A su juicio, es "absolutamente fundamental" que el ciudadano perciba que se están tomando medidas para hacer frente a la crisis, y que se adopten con "seguridad y determinación". En este sentido, dijo que las últimas iniciativas impulsadas por el Gobierno de España "pueden ir en la buena dirección" en la medida que persigan el equilibrio de las cuentas públicas y reformas estructurales, como la del mercado laboral.
"Sin embargo, desgraciadamente, la sensación de inseguridad que transmiten las continuas rectificaciones y desmentidos sobre asuntos de tanta relevancia, desde luego no ayudan en absoluto a cimentar este clima de confianza que es absolutamente necesario para la recuperación", destacó.
Indicó que el acuerdo en materia de negociación colectiva entre empresarios y sindicatos es importante, pero dijo que lo relevante ahora es abordar la concertación entre el Gobierno y los agentes sociales sobre la reforma laboral para mejorar la competitividad de las empresas. Además de la laboral, dijo que también es importante abordar la reforma relativa al déficit de las administraciones públicas.
Villanueva analizó la situación económica de la capital, en la que se destruyeron 89.000 empleos en 2009 y que registra 217.000 parados y una tasa de desempleo del 14,1%. Indicó que la estimación es cerrar 2009 con una caída del PIB del -2,3%, y que a partir de la segundo semestre de 2010 habrá aumentos interanuales positivos, aunque todavía el conjunto del año se cerrará con cifras negativas (-0,2%).
Para 2011, el Consistorio ya prevé un crecimiento positivo del PIB de la ciudad, del 0,9%. En términos de empleo, según Villanueva, en 2010 se dejará de destruir empleo al ritmo de 2008 y 2009, y en 2011 podrá empezar a recuperarse el empleo.
RANKING EUROPEO
Villanueva presentó también el ranking de las 25 principales ciudades europeas elaborado por el Observatorio Económico a partir del análisis de treinta indicadores económicos, sociales, etcétera, según el cual, Londres, París y Madrid, por este orden, se mantienen en las tres primeras posiciones.
En los aspectos relacionados con la economía y el mercado laboral", Madrid aparece en segunda posición, tras Londres; en lo relativo a transporte y comunicaciones, en segunda posición; en sociedad del conocimiento, en sexta posición, y en lo relativo a calidad de vida, en el noveno lugar.
Fuente: Servimedia