La Economía Social factura anualmente el 10% del PIB en España

Foto de familia

La Economía Social en España cuenta con más de 200.000 entidades, que anualmente facturan 116.000 millones de euros, lo que equivale al 10% del PIB. Además, generan 1,2 millones de empleos directos, que sumados a los indirectos e inducidos superan los 2 millones de empleos en España, es decir, más del 10% de la población ocupada total.

Estos datos se desprenden del estudio Las Grandes Cifras de la Economía Social en España, presentado hoy en Madrid por la Fundación ONCE Abre nueva ventana, el Ministerio de Trabajo e Inmigración Abre nueva ventana y el CIRIEC-España Abre nueva ventana (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa).

La presentación ha sido presidida por la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez quien ha defendido que “los valores de la economía social son un ejemplo para el resto del modelo empresarial ya que fomentan la democratización del acceso al poder económico, generan cohesión social e igualdad de condiciones, y tienen un fuerte compromiso con el desarrollo local, sin deslocalizarse”.

Además, el acto ha contado con la participación del vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán, quien ha destacado el valor de la economía social ya que “compagina la rentabilidad económica y el desarrollo social” a la vez que aporta “respuestas comprometidas e innovadoras para evitar que la crisis se lleve los activos de la sociedad”.

Por su parte, Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES Abre nueva ventana), entidad colaboradora del estudio que también ha intervenido en la presentación, ha considerado a las empresas de la economía social “imprescindibles para el cambio del modelo productivo”, destacando que además aportan un valor añadido a la generación de riqueza y empleo.

Intervención de Alberto Durán. Al lado, Pedreño

El informe, que permite conocer con profundidad y precisión la Economía Social de nuestro país, ha sido realizado por un grupo de expertos del CIRIEC, dirigido por el profesor José Luis Monzón Campos, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, quien ha explicado los resultados durante el acto.

El estudio refleja el gran peso que el sector empresarial de mercado de la economía social (cooperativas, sociedades laborales, mutualidades y otras empresas similares) tiene en el conjunto de la economía social: 45.000 empresas ofrecen empleo directo a 700.000 personas y facturan un montante superior a los 87.000 millones de euros.

MAGNITUDES DE ASOCIACIONES Y FUNDACIONES

Además, por primera vez, el libro aporta datos precisos sobre asociaciones y fundaciones. En España existen 152.000 asociaciones activas, con un volumen de gasto de más de 23.000 millones de euros. De las 152.000 asociaciones, 27.000 son asociaciones de acción social, es decir, que operan en el ámbito de la exclusión social o de los más necesitados, con un volumen de gasto de cerca de 13.500 millones de euros.

Respecto a las fundaciones, el número total de fundaciones activas en España supera los 8.000, de las que 1.600 son de acción social. Por primera vez se hace una clasificación de las fundaciones y se presentan sus magnitudes. El estudio, concretamente, las clasifica en cuatro categorías: públicas, privadas de mercado, privadas no de mercado de acción social y el resto de fundaciones privadas no de mercado.

ENTIDADES SINGULARES DE LA ECONOMÍA SOCIAL

De entre todas las entidades de economía social analizadas, el informe destaca por su envergadura y su específica configuración jurídica a tres “entidades singulares”, que son la ONCE Abre nueva ventana, Cruz Roja Abre nueva ventana y Cáritas Abre nueva ventana. De la ONCE se señala que es la principal entidad singular del sector empresarial de mercado de la economía social. Se financia principalmente con las ventas del cupón y con las ventas en el mercado de las empresas integrantes de su grupo empresarial. Todas ellas ascienden a más de 2.100 millones de euros en ventas anuales. El Grupo ONCE genera 50.000 empleos directos, además de 70.000 indirectos.

El estudio concluye que el Valor Añadido Bruto (VAB) de toda la economía social con relación al PIB en números redondos es del 2,5%, porcentaje que según los autores refleja una sólida estabilidad del sector con tendencia al alza.

El informe ofrece las magnitudes agregadas de la Economía Social en España y de los agentes que la integran referidas al año 2008. Para su elaboración se han realizado cuatro grandes encuestas nacionales a cooperativas, sociedades laborales, asociaciones y fundaciones. Los universos de referencia agrupan a 370.000 entidades a las que se les ha enviado 48.000 cuestionarios.

 

 

 

Fuente: Servimedia