El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Ideas para el Progreso y ex ministro de Trabajo , Jesús Caldera, presentó hoy el informe 'Ideas para una nueva economía. Hacia una España más sostenible en 2025', que prevé que la implantación de la llamada "economía sostenible" podría crear de aquí a 2025 entre 492.000 y tres millones de nuevos empleos sobre las previsiones tendenciales actuales, según "la profundidad y el éxito de las reformas" que se pongan en marcha.
Caldera informó de que el informe es el resultado de seis meses de trabajo de los investigadores de la fundación, y partiendo de que la crisis ha demostrado que el modelo de crecimiento económico estaba "agotado", defendió que "el Gobierno ha actuado correctamente en todas las fases", primero salvando a los bancos, luego ayudando a las familias y empresas a sobrellevar el impacto de la crisis y finalmente prefigurando una transformación económica a medio plazo y un nuevo modelo a través de la Ley de Economía Sostenible.
Seguidamente, anunció que el informe pretende responder a dos preguntas: "qué sectores van a liderar la economía española en el futuro tras el proceso de reformas" y "cuánto crecimiento y cuánto empleo podría crear la nueva economía sostenible".
A la primera, respondió que construcción, turismo y transporte seguirán siendo importantes con algunas reformas, y añadió otros siete sectores en alza: energías renovables, ecoindustrias, tecnologías de la información y la comunicación, biotecnología, industria aeroespacial, cultura y servicios sociales.
A la segunda pregunta, el informe de Ideas contesta que, frente al actual crecimiento tendencial del 1,4% en el PIB, del 0,75% en la productividad y del 0,66% en el empleo, la economía sostenible posibilitaría un escenario con crecimientos del 2,4%, el 1,36% y el 1,04%, si se implementa parcialmente, o hasta del 4% y el 2,18% y el 1,82% en el mejor de los escenarios planteados. Los diez sectores mencionados pasarían en 2025 de representar el 34 al 45% del valor añadido bruto y de acaparar del 36% al 53% del empleo.
Por sectores, destacan el crecimiento que experimentarían las tecnologías de la información y la comunicación, pasando de representar el 3,6% del valor añadido bruto al 7,9%, y el de las biotecnologías, del 0,4% al 1,9%; y el descenso que sufriría la construcción, que descendería del 10 al 5,1%.
Además, el estudio de Ideas propone una renovación empresarial, una recapitalización laboral, una reestructuración del sector público y una reorientación del sistema financiero.
Finalmente, defiende cinco "medidas originales" para 2025, aun reconociendo que de momento están en "estado preliminar": reconocer un nuevo derecho ciudadano para generar y distribuir electricidad, instalar 700.000 techos solares, llegar a los dos millones de coches eléctricos, crear un fondo para Ciudades Turísticas de Vanguardia y abrir un Sistema de Créditos Personales de Carbono basado en el principio de que "quien ahorra, recibe; y, quien contamina, paga".
Fuente: Servimedia