La Fundación máshumano , en colaboración con la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, el Fondo Social Europeo y la Comunidad de Madrid , celebró en Madrid su XII Congreso con el título ‘El Valor de la Experiencia: Talento Senior’. Este congreso abordó la necesidad de aportar propuestas y soluciones para poner en valor lo que el talento senior aporta en la empresa, en la familia y en la sociedad en general.
En la segunda mesa redonda de la jornada, ‘Empresa y emprendimiento: un lugar para el talento y la experiencia’, el director general del Área de Relaciones Laborales y Administración de RRHH en Acciona, Juan Manuel Cruz, aseguró que “la edad laboral por excelencia se alcanza a los 39 años, según los expertos en empresa y emprendimiento”.
Cruz denunció también que “el paro es un verdadero drama sin paliativos de ningún tipo”. Y manifestó que “nuestra demografía nos ayudará a salir de esta situación”. En 2030, en 17 años, según el representante de Acciona, “un 40% de la población española tendrá más de 65 años. Según la OCDE, los movimientos migratorios pueden paliar la evolución, pero no lo van a modificar sustancialmente”. Por esta razón, añadió: “Es un verdadero reto para las empresas y para la sociedad. Tan sólo un 40% de la población en 2060 estará en edad laboral”. Además, dijo que “tenemos que cambiar totalmente el chip”. E insistió que “la vinculación entre lo que la empresa, el empleado y la sociedad quieren, nos va a exigir abrir distintas vías y cambiar de mentalidad”.
En la segunda mesa redonda también participó la directora ejecutiva de ventas España, Portugal, Grecia e Israel de IBM, Cristina Caballé; el presidente de los laboratorios CINFA, Enrique Ordieres; el director general de Intereconomía, Xavier Horcajo, que ha moderado la mesa; el CEO de Pinboss, Agustín Acebo, y su homólogo de DontKnow, Rafael Mira.
Acebo y Mira presentaron sus nuevos proyectos emprendedores. Para el CEO de DontKnow, “el emprendimiento es una alternativa necesaria”. En su opinión, “se está acabando el empleo fijo, convencional”. Y añadió: “Las empresas cada vez son más grandes, la Administración más delgada y ‘eficiente’ y la única alternativa que nos queda es que nos tenemos que buscar la vida”. Según Mira, en DontKnow hemos puesto a disposición de los interesados las mejores y las peores prácticas. Por ejemplo, las quince cosas que hacer un día 1, por poner una buena práctica sencilla”.
Eso mismo cree el CEO de Pinboss acerca del emprendimiento, y ha creado una plataforma de software que es “una puerta abierta a soluciones tradicionales y recientes, una solución para intentar llegar a todas las redes sociales tradicionales, entendiendo el buscador de Google como algo tradicional”. Por ejemplo, “me interesa seguir a un personaje famoso del mundo de la música, o del deporte; uno de los primeros impulsos es intentar seguirle en las múltiples redes sociales. Ahora, con Pinboss, puedes encontrar al personaje que buscas a través de su “pin”, formado por la combinación de tres jeroglíficos, y así encontrar su ‘huella digital’ (su identificación digital y social)”.
TALENTO FEMENINO Y TRANSFORMACIÓN
En la mesa redonda que abordó el tema de ‘Talento femenino: Valores que transforman’, la presidenta y fundadora de Inforpress, Nuria Vilanova, aseguró que “la esperanza es creer en lo que haces, porque te lleva a conseguir tus propósitos en el camino”. Vilanova confesó que nunca tuvo visión estratégica de lo que quería hacer: “Con 18 años quería ser artista (pintora) y trabajar en un bar de copas para visitar Grecia. Estudié Biológicas, acabé trabajando en El País, y allí fue donde descubrí esta profesión del Periodismo. Más tarde, trabajé en otros periódicos que fueron cerrando. Tuve que reinventarme y fundé Inforpress con la ayuda de mi madre que me ayudó a convertir los problemas en oportunidades. De esto hace más de 20 años”.
El resto de ponentes que compartieron mesa con dos de las Top100 Mujeres más influyentes de España, Nuria Vilanova y la escritora Carmen Posadas, aseguraron que la figura de una persona senior en la que apoyarse a la hora de emprender es vital. En este sentido, la directora de Mujeres&CIA, Mercedes Wullich, necesitó de su marido, que “no sólo me apoyó, sino que me potenció, es decir, me empujaba cuando yo dudaba”; la escritora Carmen Posadas, en su padre, que le ayudó en todo momento cuando ella se empeñaba “en hacer todo al revés: primero casarse, luego tener hijos y, más tarde, estudiar”. Por su parte, la teniente coronel del Ejército del Aire, Loreto Gutiérrez, tuvo “mucha fuerza en los momentos más duros”, gracias a sus abuelos que le enseñaron que “para lograr algo en la vida hay que batirse en pobre”; y, por último, para el moderador de la mesa, el director general de El Confidencial, Alberto Artero, su mujer, que le ha dado cinco hijos, es la persona que más admira del mundo.
La teniente coronel del Ejército del Aire, Loreto Gutiérrez, insistió en que ella no se ha encontrado “más obstáculos por ser mujer de los que se encuentran los hombres al acceder a su profesión” y aseguró sentirse “totalmente integrada”. También señaló la mejor manera de sentirse realizado en el trabajo en su opinión: “El ascenso profesional es el reconocimiento al trabajo bien hecho por muchos años. Mi trabajo es muy tecnológico y requiere siempre estar al día y formarse”. Y concluyó: “Es necesario involucrarse en los problemas para aprender”.
¿BRECHA O PUENTE?
La tercera mesa redonda del día trató el talento senior como brecha o puente. Para ello, la Fundación máshumano reunió a dos familias exitosas: los Loewe y los Sagardoy. Para Juan Antonio Sagardoy, “la experiencia tiene que estar unida a un entusiasmo profundo”. En este sentido, “la empatía, el entusiasmo y, sobre todo, el esfuerzo son tres valores que reúnen la excelencia profesional”. Por su parte, su hijo Iñigo, manifestó que “el grado de experiencia es un plus y que hay que aprovecharlo”. Y añadió que “la herencia no sólo se basa en una mejora en la forma de trabajar, sino en una experiencia vital que se define en términos de comportamiento con uno mismo y con los demás”.
Por último, Enrique Loewe, destacó que la gente joven necesita apoyo, consejo y reflexión. “Deben comprender el tiempo pero, sobre todo, se trata de comprender el mundo; para ello, se debe mejorar el nivel cultural de cada uno”. Por el contrario, su hija Sheila, comentó que sería torpe no seguir los consejos de su padre cuando ha tenido tanto éxito, y que cada vez que puede abusa de él para pedirle consejo: “Es un espejo donde una puede mirarse siempre”.
FUNDACIÓN MÁSHUMANO
En este XII Congreso, la Fundación máshumano (hasta ayer Fundación Mujer, Familia y Trabajo) cambió de imagen corporativa. Según su presidenta, María Sánchez-Arjona “el elemento clave que transforma a las personas y a las empresas es la realidad. Por eso presentamos una nueva marca, sin perder la esencia de Mujer, Familia y Trabajo”. Sánchez-Arjona aseguró que: “Somos una entidad que avanza, innovadora, que mira hacia el futuro. Tenemos un equipo de personas muy comprometido. Aquí hay algo más que una misión: una implicación personal. El círculo del nuevo logotipo no está cerrado porque queremos seguir incorporando organizaciones que nos quieran seguir ayudando. El camino que empezamos hace 12 años ha sido posible gracias a Gloria Juste, ex presidenta de la Fundación máshumano”.
La clausura corrió a cargo de la directora general de la Mujer de la Comunidad de Madrid, Laura Ruiz de Galarreta, y la presidenta de la Fundación máshumano, María Sánchez-Arjona Bonilla. “En el balance de final de año, casi siempre, los proyectos más productivos son los vuestros, los de fundaciones como esta. Desde la Comunidad de Madrid estamos poniendo en marcha muchos proyectos para apoyar a los senior, la familia y la mujer”, concluyó Ruiz de Galarreta.
Este congreso contó con la colaboración de empresas, entidades, medios y agencias de comunicación como: CVA Comunicación, COPE, Corresponsables, Executive Excellence, Foro de los Recursos Humanos, Auditorio Rafael del Pino, Grupo Ondarreta y Brand2.
Servimedia