Educación: asignatura pendiente en la UE

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El Presidente de la Fundación ONCE, D. Alberto Durán López, presentó el libro que recoge nuevehistoriasen torno a la inserciónlaboral de personas con discapacidad.

"Si bien han mejorado de manera general los resultados en materia de educación y formación en la UE, el progreso es demasiado lento, lo que significa que no se alcanzarán la mayor parte de los objetivos de reforma establecidos para 2010".

Así lo ha manifestado la Comisión Europea (CE) en nota de prensa tras presentar las principales conclusiones de dos informes sobre el progreso de las reformas en materia de educación y cooperación europea.

Además de progresar lentamente, la educación también ha sido objeto de la crisis económica, que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de reformas y de una inversión continua y específica en los sistemas de educación y formación a fin de hacer frente a los principales desafíos económicos y sociales.

El Comisario de Educación, Formación, Cultura y Juventud, Maros Sefcovic, ha declarado al respecto que "ya se han conseguido grandes avances en las reformas de la educación en la UE, pero ahora no debemos bajar la guardia. En particular, necesitamos más y mejor inversión en educación y formación, de manera que los europeos estén mejor preparados para encontrar trabajo, así como incrementar nuestra capacidad de innovación a largo plazo".

El informe anual que elabora Bruselas, que recoge los progresos realizados por los Estados miembros en cinco aspectos claves para la educación y formación en 2010, destaca, en primer lugar, que sólo se ha alcanzado el objetivo de incrementar el número de graduados en matemáticas, ciencias y tecnología.

Pese a los avances logrados, tampoco se han alcanzado los tres objetivos de la participación de adultos en el aprendizaje permanente, la reducción del porcentaje de abandono escolar y el incremento del número de jóvenes que finalizan el segundo ciclo de enseñanza secundaria. Es más, uno de los objetivos, la capacidad de lectura de los jóvenes de 15 años, ha ido decreciendo.

Los resultados más positivos se centran en el aumento de la presencia de niños de muy corta edad en el sistema educativo, así como la participación global en la educación inicial y los niveles educativos de los ciudadanos de la UE en general.

"El número de adultos en edad de trabajar (de 25 a 64 años) con bajo nivel educativo se ha reducido en más de un millón al año desde 2000. Sin embargo, todavía son 77 millones de adultos, es decir, aproximadamente el 30% para la UE en su conjunto", señala el informe.

El aprendizaje de idiomas en las escuelas y la movilidad de los estudiantes en la educación terciaria, que se ha incrementado más del 50% desde 2000, también es reflejo de una actitud positiva.

INFORME "EDUCACIÓN Y FORMACIÓN 2010"

Este informe bienal, basado en las contribuciones nacionales y adoptado conjuntamente por el Consejo de Educación y la Comisión, evalúa el progreso global y establece prioridades para el futuro de la cooperación en el ámbito de la educación y la formación.

El texto se centra en la oferta de competencias clave en todos los niveles de la educación y la formación. Entre sus conclusiones principales destaca que muchos países están utilizando el Marco europeo de competencias clave como punto de referencia en sus reformas educativas.

Si bien se han conseguido importantes progresos en la adaptación de los currículos escolares, todavía queda mucho por hacer a fin de apoyar el desarrollo de las competencias del profesorado, actualizar los métodos de evaluación e introducir nuevas maneras de organizar el aprendizaje.

El principal reto consiste en garantizar que todos los estudiantes se beneficien de metodologías innovadoras, incluidos los desfavorecidos y los alumnos de educación y formación profesional, así como los que participan en el aprendizaje de adultos y la educación superior.

Entre otros retos se encuentran: poner en práctica el aprendizaje permanente, incrementar la movilidad y hacer que la educación y la formación sean más abiertas y adecuadas a las necesidades del mercado de trabajo y la sociedad. Además, debería prestarse especial atención al establecimiento de asociaciones entre el mundo de la educación y la formación, y el mundo laboral.

Pese a que la inversión por estudiante ha reflejado un aumento desde el año 2000 en todos los niveles educativos, el crecimiento del gasto por estudiante en la educación terciaria ha sido menor que en los demás niveles.

Los Estados miembros de la UE, estipula Bruselas, deberían incrementar su inversión en más de 10.000 euros de media por estudiante al año en la educación superior para alcanzar los niveles de los EE.UU. (casi 200.000 millones de euros más al año). Esta diferencia se debe principalmente a los niveles de inversión privada en las instituciones de educación superior en los EE.UU.

El informe conjunto se presentará hoy al Consejo de Educación el con vistas a su adopción formal por el Consejo de Educación en febrero de 2010. Los mensajes clave se utilizarán como material en el debate sobre el futuro de la estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo que se celebrará en el Consejo Europeo de Primavera de 2010.

 


Nathalie Domínguez