La Educación, pilar de la Europa Social

Ángel Gabilondo

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

Ayer le tocó el turno al ministro español de Educación Abre nueva ventana, Ángel Gabilondo, quien, ante el Comité de Cultura, Educación y Juventud del Parlamento Europeo, explicó la importancia de reforzar la idea de "una Europa Social" que tenga como pilar básico el vínculo economía-educación.

Gabilondo ha señalado que la educación y la formación deben ser "los motores del desarrollo y el bienestar social europeo", apuntando a la investigación e innovación como las bases de la nueva sociedad del conocimiento, a los que hay que añadir "el nuevo pilar de la dimensión social y la responsabilidad social de la educación en todos sus niveles".

Esta responsabilidad sólo se consigue, según el ministro, incrementando las inversiones en este área, con modelos de financiación "suficientes, transparentes, eficientes y de equidad".

Gabilondo presentó los cuatro objetivos fundamentales de su política europea: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad; mejorar la calidad y eficacia de la educación y la formación; promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa, y reforzar la creatividad, la innovación y el espíritu empresarial en todos los niveles educativos.

Como la base de la sociedad está principalmente sustentada en la Educación, es fundamental garantizar la "igualdad de oportunidades en materia de accesibilidad y la cohesión social "como señas de identidad" del trabajo de los próximos meses.

Así lo indicaba el ministro español, recordando a los europeos que "debemos impulsar la inclusión y la diversidad, y debemos hacer un esfuerzo adicional por la integración de las personas que vienen de otros países para evitar situaciones conflictivas y para asegurar también el bienestar económico y social futuro, ante la perspectiva de envejecimiento de la población europea".

De cara a las nuevas exigencias del mercado laboral, Gabilondo ha detallado que durante la Presidencia española se renovarán las prioridades de las políticas comunitarias en formación profesional, "con el objetivo de incrementar la movilidad y facilitar el acceso a nuevos modelos de aprendizaje como las competencias adquiridas a través de la experiencia laboral y de vías no formales de formación".

El ponente también hizo hincapié en la importancia de los planes comunitarios relativos a la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior. Por ello, la modernización de las universidades también ocuparán un lugar importante entre las prioridades de la Presidencia, que ha realizado una apuesta decidida por el Proceso de Bolonia.

"Se trata de crear sistemas equiparables, comparables y compatibles, no necesariamente idénticos, lo que facilita el reconocimiento y la movilidad". Al respecto, señaló que "junto a estos acuerdos, la convergencia exige la sintonía en las políticas universitarias: más autonomía para las universidades; sistemas de evaluación exigentes; incremento y diversificación de las fuentes de financiación universitaria, gestión universitaria más transparente; más movilidad de estudiantes y profesores; mayor equidad del sistema y apertura de las universidades a la sociedad", ha enumerado.

Ángel Gabilondo concluyó su ponencia solicitando a los eurodiputados una respuesta a "la demanda de millones de ciudadanos comunitarios que nos piden más educación, más progreso y más bienestar para afrontar los retos futuros de Europa".

 

 

Nathalie Domínguez