Un nuevo modelo de becas y ayudas para el estudio y medidas para reforzar la equidad entre Comunidades Autónomas, son algunas de las propuestas del Ministerio de Educación para mejorar la financiación universitaria.
Así se recoge en el documento de reflexión presentado por el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, y por el secretario general de Universidades, Màrius Rubiralta, durante la reunión del Consejo de Universidades celebrada en Madrid.
Según el ministerio, "dicho encuentro tiene como objetivo final diseñar con el máximo consenso un modelo de financiación que dé a las universidades la autonomía y estabilidad que necesitan para ser el motor del cambio social y económico".
Entre otros puntos, la propuesta ministerial contempla una modificación del sistema de becas y ayudas para el estudio y de la carrera docente e investigadora; una mejora de la equidad financiera de las comunidades Autónomas; la adaptación de las infraestructuras universitarias al espacio europeo de educación Superior (EEES); el impulso de la i+d+I, y el aumento de la transparencia en la gestión universitaria.
Desde el ministerio explican que el nuevo modelo de ayudas al estudio se apoyará en las "becas salario" para estudiantes con menores renta iniciadas este curso; la promoción de las becas de movilidad nacional e internacional, y la introducción del "observatorio de becas, ayudas y rendimiento académico", que informará sobre la cohesión social del modelo.
El documento también propone una serie de mejoras en la financiación de las Comunidades Autónomas a sus universidades, para que tengan en cuenta las especificidades de cada centro, planifiquen su gestión forma plurianual, mejoren su eficacia y se refuerce la equidad interregional.
Fuente: Servimedia