Educación quiere reducir el abandono escolar al 15% para 2015

""

Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.

El Ministerio de Educación Abre nueva ventana trabajará para reducir el fracaso escolar al 15% y aumentar el porcentaje de adultos con estudios superiores hasta el 43% en 2015, según declaró el titular del departamento, Ángel Gabilondo, durante su comparecencia en la Comisión de Educación del Congreso de los diputados.

Gabilondo explicó que estos objetivos forman parte de los adoptados en el último Consejo Europeo de Jefes de Estado y de Gobierno, que acordó reducir el fracaso escolar a un máximo del 10% y aumentar la población entre 30 y 34 años con formación superior al 40% para 2020.

"Dentro de ellos cada país tiene libertad para establecer sus propios objetivos", prosiguió el ministro, ya que en España el abandono supera el 30% y en cambio los adultos con estudios superiores ya representan el 40%, aclaró.

Estas metas forman parte de los 12 objetivos del Plan de Acción para el curso 2010-2011, aprobado la semana pasada en Consejo de Ministros y que hoy presentó Gabilondo en el Congreso.

El programa prevé una financiación de 590 millones de euros y contiene medidas concretas para lograr dichos objetivos, que en opinión del ministro "cuentan con un amplio consenso".

Por ello, pidió a todos los grupos su apoyo a esta iniciativa, que "he querido presentar en sede parlamentaria, donde la ciudadanía está representada, antes que a los medios de comunicación".

Según Gabilondo, su plan recoge las metas propuestas en el pacto educativo e insiste en la necesidad de flexibilizar el sistema, adecuar las titulaciones a las necesidades del mercado laboral, conseguir que el 100% de la población entre 0 y 18 años reciba instrucción, impulsar la FP y la formación continua, modernizar la Universidad, avanzar en la implantación de las nuevas tecnologías, mejorar la autonomía de los centros, combatir el fracaso escolar, mejorar la formación del profesorado, promover la evaluación del sistema, reforzar la dimensión social de la educación, avanzar en el multilingüismo e implicar a las familias.

Entre otras novedades, contempla un programa para mejorar el rendimiento escolar y conseguir que todos los alumnos acaben la educación obligatoria con las competencias y valores adecuados, por lo que se adelantarán los programas de refuerzo a aquellos alumnos con dificultades, se ampliarán los de profundización de conocimientos para estudiantes destacados y se crearán grupos de investigación en Bachillerato.

La evaluación de diagnóstico en 4ª de Primaria y 2º de ESO se extenderá a una general del sistema en 6º de Primaria y 4º de Secundaria, y se pondrá en marcha un plan estratégico de Formación Profesional que flexibilice las vías de acceso entre los distintos niveles formativos.

Además, el Ministerio mejorará la formación del profesorado en lo referente a la enseñanza de lenguas extranjeras y pondrá en marcha un programa de becas de movilidad para su aprendizaje entre los estudiantes, apuntó el ministro.

Asimismo, reforzará las ayudas a aquellos alumnos más desfavorecidos a través de las "becas de entorno", dirigidas a familias de escaso nivel socioeconómico, y de un programa de educación inclusiva, para la detección precoz de dichas situaciones.

Por último, Educación aprobará unas nuevas titulaciones y una nueva regulación de las enseñanzas de doctorado, con el fin de acercar la investigación al tejido productivo, implantará iniciativas de mejora de la excelencia y reforzará la vigilancia del rendimiento de los equipos de investigación.

 

 

Fuente: Servimedia