Educación trabajará por la igualdad de oportunidades

Montserrat Gomendio (Foto: web Ministerio Educación)

La Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades Abre nueva ventana, Montserrat Gomendio, ha asegurado que una de las metas de su Departamento es “ofrecer igualdad de oportunidades a todas las personas y poder captar y rentabilizar el talento, con independencia de las circunstancias personales de los estudiantes”.

El anuncio se realizó durante la 28 edición de los Premios Concurso Escolar ONCE Abre nueva ventana que se la semana pasada y en el que resultaron ganadores los siguientes colegios: La Inmaculada, de Ceuta; San Pedro Apóstol, de San Pedro del Pinatar (Murcia); Francisco Grande Covián, de Zaragoza, y Centro Formativo Otxarkoaga, de Bilbao.

La entrega de los galardones reconocen la sensibilización de los estudiantes a la hora de conocer los obstáculos que para determinadas personas conlleva el tránsito por una ciudad, informó el Ministerio de Educación.

A este respecto, y según informa la nota de prensa del Ministerio, Montserrat Gomendio destacó que su cartera “quiere promover la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a los campus universitarios, tanto físicos como virtuales, y por eso desde el Ministerio se va a poner especial énfasis en las instalaciones y edificios universitarios y en la accesibilidad de sus portales web”.

“Estas líneas de actuación del Ministerio se completarán con otras iniciativas que se están poniendo en marcha con diferentes Fundaciones para la empleabilidad y fomento del emprendimiento de titulados universitarios con discapacidad”, añadió.

En este contexto, Gomendio recordó su compromiso adquirido a través de la firma de varios convenios de colaboración entre Fundación ONCE y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, con el fin de impulsar la inclusión y la accesibilidad de las personas con alguna discapacidad en las universidades españolas.

Asimismo, ha recordado que la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea asegura que es un derecho y una obligación de todos los ciudadanos hacer que nuestro entorno sea accesible.

“Las ciudades son para los ciudadanos, pero no lo son del mismo modo para todos. Quienes sufren algún tipo de discapacidad, que en nuestro país suman más de 3,5 millones de personas y representan el 9% de la población, siguen marginados, ya que se topan con barreras y obstáculos que no encuentra el resto de la población a la hora de llevar a cabo tareas cotidianas. Una de cada seis personas europeas tiene una discapacidad de carácter leve a grave. Más de un tercio de las personas mayores de 75 años padece una discapacidad que implica algún tipo de limitación y se prevé que estas cifras aumenten con el progresivo envejecimiento de la población”, recordó Montserrat Gomendio.

 

 

Nathalie Domínguez
Fuente: Ministerio de Educación