Fundosa Social Consulting de Castilla –La Mancha junto con la Escuela universitaria de Magisteriohan organizado las primeras Jornadas Universitarias de la Discapacidad en Toledo.
El Ministerio de Educación y la Fundación Vodafone han firmado un convenio específico para lograr la inclusión social de las personas discapacitadas y el desarrollo específico de nuevas tecnologías "para conseguir la accesibilidad universal", informa 'Europa Press'.
Según indica Vodafone Espaaña, la participación de la Fundación en este convenio -que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2011-, se realizará mediante la concesión de ayudas consistentes a las universidades seleccionadas, "tanto en la prestación de un servicio o suministro, como en la financiación de costes".
En este sentido, señala que el acuerdo se enmarca en la convocatoria de 2011 del 'Programa Campus de Excelencia Internacional, Subprograma de Fortalecimiento, modalidad de Colaboración Público-Privada dentro del área prioritaria de actuaciones de la Excelencia dirigida al entorno', y que ha sido firmado por el secretario general de Universidad, Màrius Rubiralta i Alcañiz y el presidente de la Fundación Vodafone España, José Luis Ripoll.
"La Fundación Vodafone España colaborará aportando una cuantía de hasta 100.000 euros a través de la financiación directa a las universidades, de los costes referentes a las actuaciones que sean seleccionadas en el ámbito de la accesibilidad e inclusión universal", ha precisado.
Por su parte, la participación del Ministerio de Educación -que dará 100.000 euros- consistirá "en la difusión entre la comunidad universitaria del presente convenio, invitando a las universidades a que presenten iniciativas, y en la selección de los proyectos cuyas actuaciones en el ámbito de la accesibilidad e inclusión universal sean los más adecuados con arreglo a los criterios establecidos en la convocatoria".
El Programa Campus de Excelencia Internacional, que se encuadra en la Estrategia Universidad 2015 para modernizar la universidad española, pretende "promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear "ecosistemas de conocimiento" que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial".
Finalmente, ha concretado que su objetivo es crear "verdaderos entornos de vida universitaria integrada socialmente en su distrito urbano o territorio, con gran calidad y altas prestaciones de servicios, así como mejoras en sostenibilidad medioambiental (campus sostenibles y saludables)" y que quiere afrontar retos como "la atracción de los mejores estudiantes e investigadores".
Fuente: Europa Press