El Consejo de Ministros aprobó ayer jueves el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, que recoge el compromiso de reducir el déficit público de la Administración central al 3,8% del PIB. Las cuentas públicas de 2013 recogen una reducción del presupuesto de los ministerios en una media del 8,9%, según indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo el responsable de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.
De esta manera, el gasto total del conjunto de los ministerios se situará por debajo de los 40.000 millones de euros en 2013, cuantía similar a la que supondrá el gasto por intereses de la deuda, que ascenderá a 38.590.
El ajuste fiscal efectivo por medidas estructurales del Estado en 2013 será equivalente al 1,34% del PIB, lo que supone unos 13.000 millones. En concreto, por la vía del gasto se ajustará un 0,77% del PIB y por la de ingresos, del 0,56%.
Montoro aseguró que estos PGE lo que hacen es "prolongar el esfuerzo de saneamiento" de las cuentas públicas "para generar confianza y financiar el crecimiento económico y la creación de empleo".
El Gobierno quiere superar la "situación tan lamentable" para los ciudadanos, y espera que 2013 sea el último año en que caiga el empleo (-0,2%).
El responsable de Hacienda defendió la previsión de PIB del Gobierno para 2013 que estima una caída del 0,5%, pese al empeoramiento realizado por algunos organismos. "Un presupuesto no nace de un escenario, sino que trata de influir en él", dijo el ministro, para agregar que "hacemos política para cambiar" la situación económica.
GASTOS
En cuanto al gasto de cada ministerio, el titular de Hacienda prefirió no avanzar el descenso del presupuesto de manera individual, si bien subrayó que la distribución de los departamentos "son muy distintos".
"Todos los ministerios son importantes, pero no todos son de gastos", por lo que "las reducciones son muy dispares, y la mayor reducción recae sobre los que tienen mayor gasto".
Desde el Gobierno apuntaron que son pocas las partidas que suben en estos presupuestos. Entre ellas, las pensiones subirán un 1% en 2013, y el gasto total presupuestado para el próximo año en esta materia subirá "un poquito más que un 4%", indicó Montoro.
Además, subrayó que por desgracia sube partidas como los intereses de la deuda, que se incrementarán en casi 10.000 millones de euros respecto a 2012. ¿Cuánto haríamos si nos pudiéramos ahorrar esto?, apuntó.
INGRESOS TRIBUTARIOS
Los ingresos tributarios en 2013 ascenderán a 175.177 millones, un 3,8% más que en el presupuesto de 2012. En concreto, la recaudación por IRPF registrará un crecimiento del 1,5% en 2013, la de IVA lo hará un 14,6% y la de Impuestos Especiales un 8,3%, mientras que en el Impuesto de Sociedades caerá un 2,8%.
El ministro de Hacienda reconoció que el ajuste lo "estamos pagando los ciudadanos"; pero agregó que se trabaja para no dejar a los ciudadanos desprotegidos. Además, dijo entender las críticas por las subidas de impuestos, aunque defendió que se trata de un "esfuerzo compartido y tratamos que sea lo más equitativo posible".
CAMBIOS EN IMPUESTOS
Entre las principales novedades en materia de impuestos, el Gobierno ha decidido acabar con la exención fiscal que hasta ahora disfrutaban los ganadores de premios de las loterías, para lo cual ha fijado un nuevo gravamen.
Según explicó el ministro de Hacienda, se fija un gravamen del 20% para los premios con una cuantía superior a los 2.500 euros. Esta medida afectará al 40% de los premios que reparta Loterías y Apuestas del Estado, y también se aplicará a los del resto de organizaciones que llevan a cabo sorteos y cuyos premios estaban exentos de tributación hasta el momento.
Por otra parte, se introducen cambios en el Impuesto de Sociedades. De manera temporal para 2013 y 2014 se fija un límite por deducción por amortización para las grandes empresas en el orden del 70%. Con ella se van a recaudar unos 2.371 millones de euros.
Además, es en la Ley de Presupuestos en la que se recoge la eliminación de la deducción por adquisición de vivienda habitual, que tendrá un impacto de 90 millones, la misma cuantía que con la tarifa general en el IRPF para las plusvalías a corto.
La prórroga en 2013 del Impuesto sobre el Patrimonio supondrá 700 millones y la actualización de balances de empresas, 300 millones.
Servimedia