¿Eres una persona, inquieta, curiosa? ¿Te atrae la cultura, la ciencia, la historia? ¿Te apasiona la naturaleza y tu discapacidad no te impide la movilidad ni la actividad física? Entonces la Embajada de la Discapacidad de la Ruta Quetzal BBVA es una propuesta especialmente dirigida a ti. Hoy también es posible vivir una gran aventura…
¿Quién te dijo que tener una discapacidad es un obstáculo? Si estás cursando enseñanza media/secundaria y has nacido en los años 1995 o 1996, ahora tienes la ocasión de ser uno de los 225 expedicionarios de 54 países que participarán en la edición de 2012 de este ‘viaje iniciático’ que es la Ruta Quetzal BBVA. Esta prestigiosa aventura educativa y cultural declarada de interés por la UNESCO cuenta contigo, y para ello, gracias a la colaboración de la Ruta Quetzal con el BBVA, con el Cermi y la Fundación ONCE , ha creado la ‘Embajada de la discapacidad’.
¿Chulo, no? Sobre todo porque el año que viene la Ruta Quetzal BBVA seguirá las huellas de la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, un pedazo de aventura que el científico ilustrado José Celestino Mutis emprendió entre 1783 y 1816 a través de aquel Reino de Granada que es la Colombia actual.
Nacido con el gen de los emprendedores
Te preguntarás qué movió a un personaje como Mutis a solicitar el patrocinio del Rey Carlos III para aventurarse en semejante empresa. Su vocación por el conocimiento, una voluntad que le empujó a explorar e inventariar la fauna, la flora y la mineralogía americanas hasta entonces desconocidas. Pero además, a este médico, matemático, físico y clérigo gaditano de espíritu enciclopédico se debe la fundación del observatorio astronómico de Santa Fé de Bogotá, uno de los primeros de América meridional. Igualmente afloró varias minas con vetas de plata y de oro.
Un verdadero ‘redescubridor’ de América si tenemos en cuenta que en sus 33 años de triscar por valles, quebradas, ríos y montañas inhóspitas, acompañado por un pequeño equipo de colaboradores, Mutis consiguió incorporar en el catálogo de las riquezas naturales del llamado Nuevo Mundo nada menos que 20.000 especies vegetales y 7.000 animales. Entre ellas la quina y el té de Bogotá; desveló las propiedades del guaco o bejuco como antídoto contra mordeduras de serpientes, divulgó la yuca, la papa y la ipecacuana del río Magdalena, e hizo ensayos para aclimatar el canelo, el anís y la nuez moscada.
Síguele los pasos de cerca a Mutis
La Ruta Quetzal BBVA en esta XXVII edición partirá el 18 de junio a Bogotá desde donde visitará mochila al hombro y en régimen de campamento itinerante, como el resto de la Ruta, algunos de los lugares emblemáticos que recorrió José Celestino Mutis. Para empezar, Mariquita, ciudad fundada en 1551 que fue muy ambicionada por su riqueza de oro, plata y sal. En esta ciudad, los expedicionarios plantarán 200 canelos. Luego se visitarán Guaduas, Ambalema y Honda para llegar a Mompós, ciudad Patrimonio de la Humanidad, y el Parque Nacional de Tairona, un ecosistema con marinas y sierra de gran belleza e interés biológico, en el que se han catalogado 70 especies de mamíferos, varios tipos de primates, panteras, tigres, así como 400 especies de aves y una enorme variedad de reptiles, sin olvidar sus zonas de arrecife de coral, más de 700 tipos de peces y 2.500 invertebrados.
Los ruteros llegarán a Barranquilla y más tarde a Santa Marta para concluir su itinerario colombiano en Cartagena de Indias, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, donde podrán observar su singular trazado como ciudad y la arquitectura militar de sus 11 kilómetros de murallas y fuertes.
Al concluir el programa en Colombia, los expedicionarios continuaréis viaje por España. Seréis recibidos por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en Madrid, viajaréis Cádiz, ciudad natal de José Celestino Mutis que celebra el bicentenario de la Constitución de 1912, popularmente conocida por ‘La Pepa’. Desde allí os embarcaréis en un buque de la Armada Española para navegar hasta Canarias donde conoceréis las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria. Visitaréis sus volcanes, algunos de ellos submarinos, hoy en plena actividad; Gran Canaria, donde recorreréis el Parque Nacional de Ojeda, Inagua y Pajonales, un impresionante pinar natural con barrancos de gran interés científico y geológico y se acercarán a la figura de Pérez Galdós; y la Isla de La Palma, en la que visitarán el Observatorio del Roque de los Muchachos, emplazado a casi 2.400 metros de altitud y que reúne una de las baterías de telescopios más completa del mundo. También caminaréis por el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente.
Por último la expedición retornará a Cádiz y de ahí a Madrid, donde finalizará la XXVII expedición con la entrega de diplomas a los participantes en el acto de clausura del Programa Académico, que tendrá lugar el 23 de julio en la Universidad Complutense de Madrid. ¡Como para perdérselo!
Qué tienes que hacer para concursar
Ahora te vamos a contar qué tienes que hacer para aprovechar esta oportunidad (también lo puedes encontrar esta información en la web www.rutaquetzalbbva.com )
Manos a la obra, hay que cumplimentar algunos resiquitos. No hay tiempo que perder, el plazo concluye el próximo 27 de enero. El concurso consta de dos pruebas:
Para empezar, la presentación de un trabajo original sobre uno de los temas propuestos en las bases del concurso (www.rutaquetzalbbva.com/TLRQ/?id=1014 ).
Los temas optativos son:
1. José Celestino Mutis, sabio, filósofo y educador.
2. La literatura colombiana es un viaje: Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez.
3. La Constitución de 1812 y su trascendencia en los países iberoamericanos.
4. Isla de El Hierro: la mayor concentración de volcanes de Europa.
5. Los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: los españoles del siglo XIX.
Preselección
Los candidatos preseleccionados por el equipo de profesores de la Universidad Complutense encargado de la corrección y calificación de los trabajos serán convocados a una entrevista personal relativa al trabajo realizado, de la que saldrá la selección definitiva.
Por cierto, tu trabajo puede ser no solo de investigación, también puedes preparar una creación literaria, una obra artística o una composición musical. No obstante sea cual sea la modalidad que prefieras, debes ajustarte a los requisitos y limitaciones de formato descritas en las Bases.
Ah, y un consejo: añade los anexos que consideres oportunos. Es un plus en tu favor. Por ejemplo, bibliografía, índice, gráficos, entrevistas, en fin, lo que te dé la imaginación, sin límite de extensión ni de formato, pero teniendo en cuenta que éstos deberán ir perfectamente identificados con la palabra “ANEXO”; y, en caso de haber más de uno, numerados consecutivamente (ANEXO 1, ANEXO 2, etc.). En los trabajos de creación artística, se recomienda que los anexos se refieran al proceso de creación (croquis o bocetos, fotografías de las distintas fases, pruebas de color, etc.).
El tiempo vuela. Ponte a ello. Debes remitir tu trabajo antes del 27 de enero de 2012 a:
RUTA QUETZAL BBVA
Concurso 2012
Apdo. de Correos 51992
28080 Madrid (España)
No se aceptarán trabajos enviados por mensajería, depositados en mano o remitidos a las sucursales de BBVA o a la oficina de Ruta Quetzal ni aquellos cuya fecha de entrega en Correos exceda el 27 de enero de 2012.
Redacción