"La empatía es clave para que la sociedad se ponga en la piel de personas con capacidades diferentes"

Fotograma de la serie Capacitados

El presentador Fernando Sanz, que participó en el programa 'Capacitados' Abre nueva ventana de Televisión Española, cree que la emisión de esta serie sobre la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad "cambia totalmente la visión que se tiene hacia las personas sordas".

Sanz hizo estas declaraciones a Servimedia después de participar en la segunda temporada de 'Capacitados', donde acompañó a la presidenta de HP en España y Portugal, Helena Herrero, para conseguir que se pusiera en la piel de las personas sordas.

A su juicio, este tipo de programas son "una idea maravillosa" ya que, en su opinión, "la empatía es la clave para que la sociedad pueda ponerse en la piel de las personas con capacidades diferentes".

El programa, producido por FSC Inserta Abre nueva ventana -entidad de Fundación ONCE Abre nueva ventana dedicada a la formación e inclusión laboral de personas con discapacidad-, consta de 13 capítulos, de 30 minutos cada uno, en los que rostros populares del mundo de las artes escénicas, la gastronomía, la moda, las empresas y el deporte, se ponen en lugar de las personas con discapacidad durante un día.

El presentador recalcó la importancia de contar con estos rostros conocidos, ya que "ayuda a la sensibilización". En su capítulo, Sanz acompañó a Helena Herrero, quien le confesó que "estaba preocupada por cómo sería la comunicación conmigo".

Sin embargo, tras pasar unas horas se sorprendió: "Pudimos comunicarnos perfectamente usando otros recursos como los signos básicos, la lectura de los labios o escribiendo, como un cóctel de comunicación en el que todos los mensajes llegan al receptor como ha querido el emisor", explicó.

Asimismo, Sanz subrayó que lo más importante es contar con las personas que tienen "influencia real", como pueden ser "los políticos, los presidentes de grandes compañías o los altos ejecutivos. Los políticos para ajustar las leyes con el fin de que la igualdad sea efectiva, y los ejecutivos para que conozcan las características y potenciales de las personas con discapacidad y así les quieran contratar".

Por último, lamentó el "gran desconocimiento que existe en la sociedad en torno a la discapacidad". El presentador aclaró que "dentro de la discapacidad hay un abanico enorme", y que todos deberían entender esto además de "desterrar los tópicos erróneos, las etiquetas y los prejuicios". En su opinión, "la solución pasa por sensibilizar, tener empatía, respetar y educar".

 

 

 

Servimedia